Cáceres Arce: “Comunicado del Colegio de Abogados es contradictorio”
— Redacción Diario El Pueblo —
El doctor Jorge Cáceres Arce, docente universitario en Derecho Constitucional afirmó ayer que el pronunciamiento del Colegio de Abogados de Arequipa, en torno a la crisis política que atraviesa el país es contradictorio.
“El derecho constitucional es único, no lo podemos parcelar, no aceptamos contradicciones, porque son normas que establecen los principios fundamentales del Estado”, agregó.
Según el comunicado del Colegio de Abogados de Arequipa, “el ejercicio pleno de la democracia implica el respeto irrestricto al orden constitucional; por consiguiente es responsabilidad de todos los peruanos la observancia plena del Estado Constitucional de Derecho y el cumplimiento de las responsabilidades encomendadas por la Constitución y las leyes de cada autoridad, funcionario y ciudadano”.
Asimismo, en una parte del documento suscrito por el decano del Colegio de Abogados, Alfredo Alvarez, exige: “ la inmediata renuncia de Dina Boluarte Zegarra, presidenta del Perú, por adolecer de autoridad; y consecuentemente del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Arana, por su evidente incapacidad”.
Esta es la demanda que observa y cuestiona el doctor Cáceres, y fundamenta que el ex presidente Pedro Castillo fue vacado por que incurrió en delito constitucional flagrante al pretender el cierre temporal del Congreso, para lo cual los requisitos son: un acuerdo del Consejo de Ministros y contar con dos cuestiones de confianza denegadas, ambos no se cumplieron.
“Entonces si Castillo fue vacado, le corresponde asumir la Presidencia de la República, a la vicepresidenta, es decir a Dina Boluarte y, es ella quién debe convocar a elecciones, respetando el debido proceso del derecho constitucional”, subrayó el docente universitario.
Cáceres Arce, precisó que Castillo tampoco tenía facultades para demandar la disolución del Congreso e impedir el funcionamiento del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia y para pedir la captura de la Fiscal de la Nació, “definitivamente ha incurrido en el delito constitucional de sedición”.