Todas las embajadas recomendaron no visitar Arequipa por las protestas
Por: Roxana Ortiz A.
El turismo una vez más ha sido la parte más afectada con las acciones violentas y el cierre de carreteras y del aeropuerto en los últimos días, cuyas verdaderas consecuencias se verán en un año, cuando la cantidad de turistas extranjeros haya disminuido notablemente, señaló el gerente del sector, Sergio Calderón.
Todo lo que se había avanzado después de la pandemia se ha perdido, no solo porque se han cancelado más del 80% de las reservaciones que se tenían para los siguientes meses sino porque las diversas embajadas en el mundo, están recomendando no visitar ni Arequipa ni el Perú, añadió.
A ello se suma que se ha tenido una gran cantidad de turistas, nacionales y extranjeros, quienes no han sido bien tratados durante las protestas y los cuales siguen pagando las consecuencias de actos violentos, que los dejaron sin sus vuelos y que hasta el momento no se puede solucionar, ya que las líneas aéreas no los están considerando como prioridad para su reprogramación de viaje.
Ante este hecho, es que el funcionario está solicitando que se continúe con los vuelos humanitarios para trasladar a Lima a la mayor cantidad posible de visitantes que todavía se encuentran en Arequipa y que tienen que salir del país antes del 25 de diciembre.
De acuerdo a los reportes que ha tenido del sector privado, sólo la semana pasada, han tenido pérdidas de más de 10 millones de soles, sin contar la afectación de quienes viven indirectamente del sector, como proveedores, transportistas, entre otros