Tres adultos mayores fallecen por coronavirus en dos días
Por: Roxana Ortiz A.
En solo dos días los hospitales de Arequipa registraron tres personas fallecidas debido a la COVID 19, mientras que los contagiados se siguen incrementando a pasos agigantados, incluso entre ellos niños menores de un año.
CONTAGIOS AUMENTAN POR FIESTAS
Se trata de tres adultos mayores, uno que no tenía las dosis completas de las vacunas y los otros dos que nunca los vacunaron, cantidad que se suma a los ocho fallecidos que se registraron la semana pasada.
La información la proporcionó la directora encargada del área de Epidemiología de la Gerencia de Salud, María Luz Asillo Orado, quien dijo que nuevamente están repuntando los contagios, más que la semana pasada y ya se tiene a 25 personas en el hospital Honorio Delgado recibiendo tratamiento, mientras que hay otros en la Unidad de Cuidado Intensivos luchando por su vida.
Esta cantidad sin contar con todos los pacientes que están en la misma situación en los hospitales de Essalud, donde normalmente hay mucho más que en el Honorio.
La funcionaria indicó que todos los pacientes pasan de los 65 años de edad, que no han recibido las dosis completas de sus vacunas, a quienes los familiares los han descuidado, no solo por protegerlos con la vacunación, sino que ya no hay el cuidado respectivo para evitar llevar el virus a casa.
Dijo que hay mucha gente que está contagiada con la enfermedad, pero como solo tiene algunos síntomas como la fiebre o resfríos, siguen haciendo su vida normalmente y de paso, esparcen el virus por donde transitan.
Se espera que en los siguientes días y sobre todo la próxima semana, luego de las fiestas de fin de año, el incremento de contagios y víctimas se incrementen, por el hecho que en estos días, hay un mayor roce social con personas con las cuales normalmente no conviven.
ENFERMEDAD EN NIÑOS
Por su parte el pediatra Jhony Paz Valderrama, informó que los contagios en niños también se han incrementado y ya se están presentando menores a 1 año de edad, a quienes su padres los llevan a trabajar, a hacer compras, de paseo y otros.
Indicó que el síntoma principal que están presentando es la fiebre, por lo que los padres deben estar alerta cuando noten la elevación de la temperatura. Ocurre con ellos, porque no llevan la mascarilla.