Más de 140 toneladas de basura y 10 locales intervenidos por Año Nuevo
Por: José Colque
Las celebraciones en Arequipa por Año Nuevo, al igual que en Navidad, dejaron residuos sólidos durante la última noche del 2022, pero gracias a la labor de los obreros municipales de Limpieza Pública, Parques y Jardines, fueron la madrugada del 1 de enero dejando a la ciudad con una imagen aceptable.
En el Cercado se registraron 40 toneladas de basura entre las calles San Francisco, los exteriores del mercado San Camilo y por el Centro Histórico, según informó el área de Saneamiento y Salubridad de la comuna provincial. Mientras que en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres de Bustamante y Rivero, el municipio distrital detalló que encontraron más de 100 toneladas de basura. En total, en ambos espacios trabajaron 234 obreros municipales.
El alcalde de Bustamante y Rivero, Freddy Zegarra, señaló que el operativo de limpieza también implicó urbanización de la jurisdicción, pero la mayor parte correspondía a la plataforma. Por ello, recomendó a los mercados del lugar que establezcan sus propios centros de acopio para evitar brindar una mala imagen a los ciudadanos que acuden a realizar sus compras.
La primera labor de trabajo en el mencionado distrito también contempló un operativo de fiscalización, donde intervinieron 10 locales de la avenida Dolores. Zegarra detalló que el acta implica un procedimiento administrativo y el cierre temporal de los locales. A partir de ello, se determinará la sanción económica.
“Hemos hecho un trabajo integrado con la Policía devolviendo la tranquilidad y bienestar que merecen nuestros vecinos”, mencionó. Otras zonas donde retiraron a consumidores de alcohol fue por la avenida Hartley y Estados Unidos.
Por otra parte, el burgomaestre adelantó que para la próxima semana estarían convocando la primera sesión de consejo donde podría tratarse la Ordenanza Municipal que refiere el cierre, multa y retención del bien a los locales que atiendan con giros no autorizados.