Pelé: La más grande despedida que todo el mundo observó
— Redacción Diario El Pueblo —
Bajo la mirada de todo el mundo y con la presencia del nuevo presidente de Brasil, el sepelio de Pelé se realizó ayer en esta ciudad a la que convirtió en capital futbolística durante su carrera fulgurante.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva rindió homenaje al astro fallecido del fútbol en Vila Belmiro, el estadio donde Pelé jugó como local durante la mayor parte de su carrera.
Pelé será sepultado en Santos, la ciudad donde creció y se volvió famoso. Se oficiaba una misa en el Estadio Vila Belmiro antes de que el féretro fuese llevado por las calles hasta un cementerio cercano.
Geovana Sarmento, de 17 años, esperó durante tres horas en la fila para darle el adiós al cadáver de Pelé. La joven llegó junto a su padre, quien vestía una camiseta de la selección brasileña con el nombre de Pelé.
“No soy aficionada del Santos, ni mi padre lo es. Pero este jugador inventó a la selección nacional de Brasil. Fortaleció y engrandeció al Santos. ¿Cómo no respetarlo? Es una de las personas más grandes de la historia y debemos honrarla”, explicó.
Caio Zalke, un ingeniero de 35 años, esperó la fila vestido también con una casaca de la Verdeamarela. “Pelé es el brasileño más importante de la historia. Hizo el fútbol importante en Brasil a hizo que Brasil fuera importante para el mundo”, comentó.
Uno de los grandes ausentes en el funeral fue Jair Bolsonaro, cuya gestión como presidente concluyó el 31 de diciembre. Un día antes, partió de la capital Brasilia en un vuelo a Florida, eludiendo el deber ceremonial de entregar a Lula la banda presidencial.
Bolsonaro permanece en un complejo de condominios en las afueras de Orlando, donde se le ha visto charlar con algunos vecinos.
En las décadas de 1960 y 1970, Pelé fue quizás el deportista más famoso del mundo. Se reunió con presidentes y monarcas, y una guerra civil en Nigeria entró en una pausa para que los combatientes pudieran verlo jugar. Muchos brasileños consideran que colocó a su país por primera vez en el escenario mundial.
Numerosas camisetas con el 10 de Pelé fueron colocadas detrás de uno de los arcos y se agitaban con el viento veraniego. Una parte de la grada se llenó con ramos de flores de los asistentes o enviados por clubes y figuras del fútbol — incluyendo Neymar y Ronaldo — desde todo el mundo. Por los altavoces, sonaba la canción “Eu sou Pelé” (Yo soy Pelé), grabada por el propio ídolo brasileño.