Transporte público dependerá de resguardo en vías de la ciudad
Por: José Colque
Ante la inminente reanudación de las protestas en el sur, en Arequipa las concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) tendrán que atender con normalidad debido a que mantienen un contrato para prestar el servicio. Sin embargo, de presentarse riesgos para el personal o usuarios, replegarán la circulación de unidades, según informó el representante de AQP Masivo, Freddy Chávez.
“Nosotros vamos a salir a operar de forma normal con AQP Masivo, pero teniendo en cuenta que tenemos que velar por la seguridad de nuestros usuarios y de nuestro personal, es así que viendo que si no se prestan las garantías necesarias tendríamos que replegarnos en salvaguarda de la vida el cuerpo y la salud”, manifestó.
No obstante, en las últimas protestas de diciembre, diferentes ciudadanos bloquearon vías del Cono Sur y Cono Norte, dificultando el recorrido normal de rutas del SIT. Por ello, instaron a que la Policía apoye en los controles necesarios, considerando también la presencia de mil efectivos de las Fuerzas Armadas destinados para la ciudad.
Si bien los transportistas de servicio urbano no participarán de esta paralización, apoyan la causa. “Hay que ver varios aspectos. Si bien es cierto son justos los reclamos que se vienen dando, pero también debe primar el dialogo para resolver los grandes problemas que tenemos en el país”, señaló. Posteriormente, detalló que ningún gremio conversó con ellos para invitarlos a movilizarse para temas principales como el cierre del Congreso y adelanto de Elecciones.
Por otro lado, el representante de AQP Masivo solicitó a nuevo alcalde provincial Víctor Hugo Rivera designar funcionarios idóneos para que el Sistema Integrado de Transportes avance en esta gestión. Por su parte, desde la comuna provincial, el gerente municipal Carlos Andrade adelantó que en los próximos días se llevará a cabo la primera reunión entre las concesionarias y la MPA.