Casi 6 mil policías desplegarán en Arequipa por manifestaciones
Por: Dany La Torre
Alrededor de 6 mil efectivos de la Policía Nacional del Perú se desplegarán en la región Arequipa ante el inicio de manifestaciones indefinidas. De acuerdo al nuevo jefe de la IX Macro Región Policial (Macrepol) Arequipa, general PNP Ghino Malaspina Del Castillo, estos se distribuirán en los principales puntos críticos identificados tras las últimas protestas del mes de diciembre.
RESGUARDARÁN ORDEN PÚBLICO Y EVITARÁN BLOQUEO DE VÍAS
El primer punto crítico en ser resguardado será la ciudad de Arequipa, donde se llegaron a registrar diversos actos vandálicos que incluyeron el saqueo de algunas tiendas, la toma de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón y el bloqueo de algunas vías como el puente Añashuayco.
Asimismo, se brindará seguridad en los diferentes tramos de la Panamericana Sur donde hubo el bloqueo de vías durante una semana. “En los sectores como Yauca, Chala, Ocoña, Camaná, El Pedregal y kilómetro 48, todos estos puestos los tenemos cubiertos (…) Tenemos equipo móvil para cualquier contingencia en la ciudad como en las zonas que he mencionado”, detalló Malaspina.
Ante la incertidumbre que ha ocasionado el anuncio de las nuevas manifestaciones (principalmente por el bloqueo de carreteras), el jefe de la Macrepol recomendó a los conductores que llamen a la línea 110 a fin de averiguar sobre el estado de las vías y adopten medidas preventivas.
Por su parte, el jefe de la Tercera División del Ejército, general EP Johnny León Rabanal, aclaró que alrededor de 2 mil militares apoyarán en el resguardo de la seguridad en la región de Arequipa, por lo que indicó que se garantizará la seguridad en la región.
“Nosotros ya tenemos personal en esos puntos que inicialmente estuvieron bloqueados como es Camaná, allí se causaron muchos destrozos, por eso tenemos gente en el puente Ocoña, en Chala y en otros puntos para asegurar el libre tránsito”, dijo.
El oficial aseguró que el personal militar actuará en base al respeto de la integridad de los pobladores, policía y los propios soldados. “No se van a utilizar armas, nosotros no estamos en conflicto o en guerra con nuestros pobladores, sino que simplemente estamos respaldando a la policía para que ellos sepan actuar para restablecer el orden si es que de una u otra manera se ve afectado (…) nosotros no usaremos las armas contra nuestra población siempre y cuando no sean atacados y se afecte la vida del personal que la porta, la vida de los ciudadanos ni de los policías”, añadió.
En ese sentido, Malaspina Del Castillo detalló que todas estas previsiones también fueron comunicadas a entidades como la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo. Con ello, remarcó que se hizo un pertinente diagnóstico situacional.
Cabe señalar que Malaspina ingresó como jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa en reemplazo de Miguel Ángel Cayetano Cuadros. El nombramiento se da luego de un conjunto de ascensos aprobados en octubre del 2022. La resolución fue firmada por el expresidente Pedro Castillo.
Malaspina fue director de la Escuela Técnica Superior de Charcani en Arequipa en el año 2017. Durante el 2021 fue jefe del Departamento de Investigación de Robo de Vehículos (Deprove) y en el 2022 fue jefe de la División de Protección de Carreteras.