Arequipa afrontó la inflación más alta de los últimos cinco años
Por: Dany La Torre
La situación económica cerró negativamente en Arequipa durante el año 2022. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la región tuvo una inflación acumulada de 9.47%, siendo la más alta registrada en los últimos cinco años.
PARALIZACIONES TAMBIÉN AFECTARON
La directora departamental del INEI en Arequipa, Silvia Pacheco, explicó que el cierre del año 2021 fue de 6.72%, por lo que el año pasado se obtuvo una inflación superior hasta 3 puntos porcentuales. Indicó que esto se debe al incremento que han sufrido diversos rubros.
En ese sentido, los grupos como bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes son los que han tenido un mayor incremento, llegando a subir en 3.14%, le siguen los grupos de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una variación de 2.32% y posteriormente los alimentos y bebidas no alcohólicas con 1.18%.
Pacheco indicó que estos grupos son los más importantes que tiene Arequipa dentro del consumo que se tiene como ciudad. “Esto ha hecho que la inflación en diciembre suba a 0.63%, las variaciones de mes a mes llegamos a una inflación acumulada alta”, añadió.
Asimismo, agregó que un factor determinante a fines del año 2022, fue el inicio de las paralizaciones en el sur del Perú, cuya consecuencia fue el desabastecimiento de muchos productos y provocaron su posterior suba de precios. Además, advirtió que, de continuar este tipo de manifestaciones, los precios seguirán subiendo y, por tanto, habrá más repercusiones en el índice inflacionario.
“Inciden en el compartimiento de los precios de los componentes de la canasta familiar en base al cual nosotros hacemos el cálculo del índice de precios al consumidor, esperemos que la cordura llegue a nuestro país y que podamos tener una situación de mayor paz, que la gente entienda que esta alza precios perjudica a las personas que tienen menores recursos, esperemos que podamos mejorar y cambiar de actitud”, dijo.
Pacheco indicó que el monitoreo de los precios continuará mes a mes a fin de dar a conocer la variación inflacionaria. Además, recordó que hay factores exógenos e internos que influyen en las variaciones, principalmente en grupos como alimentos y bebidas, así como en gas y transporte.