Ministra de Salud afirma que apoyará el destrabe de hospitales en Arequipa
Por: Dany La Torre
El destrabe del hospital Maritza Campos, la edificación del nuevo hospital Goyeneche y la ampliación de ambientes del Iren Sur serán la prioridad del Ministerio de Salud para cerrar las brechas de atención médica en Arequipa. El Gobierno central realizará este trabajo de forma célere y articulada con los gobiernos regionales y locales, aseguró ayer la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, durante su visita a la región Arequipa.
PRIORIZARÁ NOSOCOMIO MARITZA CAMPOS
“Como gobierno transitorio, tenemos que destrabar las obras rápidamente y poner los presupuestos en los gobiernos regionales y locales para que ellos sean los que continúen con los trabajos”, agregó.
La médica refirió que la primera obra en ser destrabada será el hospital Maritza Campos (Categoría II-1), ubicado en el Cono Norte de la ciudad de Arequipa. La inversión de este proyecto es de 171 millones 670 mil soles y cuenta con un 58% de avance pese a que los trabajos de ejecución iniciaron en diciembre del 2017. La obra debía tener una intervención económica por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en agosto del 2022, pero esto no fue así.
Gutiérrez recordó que, luego de diversas paralizaciones discontinuas, la obra sólo tuvo un avance físico de aproximadamente 1% en el 2022, por lo que se requiere elaborar un ‘cronograma acelerado’. Esta medida será encabezada por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y la Gerencia General del GRA.
“En este hospital se debe atender a más de 300 mil habitantes de la región Arequipa, principalmente los que vienen de referencia del Cono Norte (…) la prioridad es el inmediato destrabe del hospital y teniendo en consideración que ya tenemos el presupuesto para este hospital, pero falta coordinar técnicamente y el reinicio de las actividades para que inmediatamente podamos hacer los acabados finales, la compatibilización de estos y la disposición de los equipos biomédicos y médicos que también ya lo tienen”, agregó.
Asimismo, la médica anunció que se apoyará el proyecto de construcción del nuevo hospital Goyeneche (categoría III-1). Para esta obra, se conformarán equipos técnicos del GRA y el Minsa que permitan agilizar aspectos como verificar la disponibilidad y saneamiento de los terrenos, el estado del perfil y expediente técnico, entre otros. A la fecha, se han identificado hasta cuatro terrenos, ubicados en distintos distritos de Arequipa, para la edificación de la nueva infraestructura, uno de ellos, podría ser un predio de la Beneficencia Pública, ubicado a un costado del Goyeneche, que podría ser transferido al GRA.
“El hospital Goyeneche si o si tiene que trabajar, el presupuesto está garantizado, pero nos falta elaborar el expediente técnico bajo la modalidad fast-track o buscaremos una modalidad más rápida para poder atender”, agregó.
En tanto, indicó que también se apoyará la ampliación de ambientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur). Gutiérrez destacó que estas medidas son prioritarias a fin de fortalecer el diagnóstico temprano del cáncer y los tratamientos oportunos para los pacientes de todo el sur del Perú.
“Con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) trabajaremos en ese fortalecimiento del Iren Sur, también del Norte y Centro serán intervenidos para dar el fortalecimiento que ellos necesitan, el cáncer no nos espera, nos está ganando, juntos y unidos lo vamos a lograr, no sólo contra el cáncer, sino contra la tuberculosis, VIH, sida, contra la anemia, desnutrición y otras enfermedades”, agregó.
TRASLADO DE PACIENTES
En otro momento, la titular del Minsa anunció que se fortalecerá oportunamente el sistema de referencia y contrarreferencia, principalmente por la actual coyuntura que vive el país. Recordó que el bloqueo de vías impidió que se trasladen céleremente a muchos pacientes hacia otras regiones del país para ser operados, por ello, indicó que aumentará la cantidad de especialistas, insumos y equipamientos para lograr un desembalse quirúrgico.
“Nuestro sistema de referencia y contrarreferencia ha sido afectado, muchos de nuestros pacientes han perdido muchas citas, por eso nuestro sector hace dos tareas fundamentales, lo primero es el desembalse quirúrgico de las diferentes regiones en las 25 regiones de nuestro país para operar con médicos especialistas desde la ciudad de Lima para que se sumen al esfuerzo que viene haciendo cada hospital y vamos a atender a las 25 regiones con médicos especialistas, medicamentos, entre otros, para que podamos ayudar en ese desembalse”, dijo.
NO RENUNCIARÁ
Por otro lado, Gutiérrez indicó que no renunciará a la cartera de Salud, puesto que se siente una profesional preparada para asumir dicho cargo. Además, dijo que trasladará las demandas de la población a través del diálogo.
“Soy una mujer ayacuchana, 25 años formada como médico, me he preparado para este momento, tengo las competencias necesarias, conozco el país entero de lado a lado, las normas técnicas las he venido trabajando desde el año 2000 y tengo las suficientes destreza y conocimiento para el destrabe de hospitales, estoy acá como un trabajador más, como una persona de a pie que quiere mejorar los establecimientos, quiere poner en marcha y hacer lo mejor para su país, soy responsable de la toma de decisiones que hago”, señaló.