Emergencia por riesgo sanitario no solucionaría problema de recojo de basura
Por: José Colque
Una posible declaratoria de emergencia por riesgo sanitario en Arequipa implicaría la reactivación de 3 botaderos para almacenar la basura que no puede ser trasladada al relleno municipal en La Pascana (Yura).
Esta situación, según informó el alcalde de Alto Selva Alegre (ASA), Alfredo Benavente, fueron advertidas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Fiscalía del Medio Ambiente y podría acarrear multas e incluso denuncias penales. dificultando la alternativa de solución para el recojo de basura en la ciudad.
El alcalde distrital señaló que la restricción fue comunicada ayer tras una reunión virtual como parte de la evaluación para una declaratoria de emergencia por riesgo sanitario en Arequipa. “Nos han explicado que no podemos llevar los deshechos a los botaderos antiguos. La única solución por más de que declaremos en emergencia es que busquemos hablar con los protestantes para que nos permitan ingresar con las compactadoras al relleno municipal”, dijo.
En ese sentido, la declaratoria se tornaría superficial sin mayores cambios para la disposición final de los residuos sólidos. No obstante, la comuna provincial presentará un informe técnico al respecto.
Benavente señaló que por el momento les queda la opción de llevar los desechos por la noche hasta la madrugada aprovechando que en esas horas la vía ya fue despejada por los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. De otro lado, señaló que desde la semana pasada optan por dicha estrategia y ayer derivaron cerca de 1400 toneladas de basura.
Respecto con los puntos que implica la emergencia por riesgo sanitario, el gerente municipal de la MPA, Carlos Andrade, precisó que la iniciativa surgió porque 23 municipios se ven perjudicados con los bloqueos dejando de llevar, en total, hasta 900 toneladas diarias de residuos sólidos hasta el relleno municipal.
El planteamiento de solución tenía que ser aprobado en sesión de Concejo Provincial, para luego derivar los desechos de la cuenca sur oriental hacia los botaderos que se ubicaban ilegalmente en Cerro Colorado, Mariano Melgar y Paucarpata. Esta medida iba ser temporal hasta que el bloqueo en la vía hacía Yura ya no se registre.