En Lima incrementarán a casi 10 mil policías para controlar protestas
— Redacción Diario El Pueblo —
El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la región Lima, explicó que Lima concentra un aproximado de 50 mil efectivos en sus diferentes direcciones, mientras que en la Región Policial Lima propiamente se tienen a 21 mil agentes. Según indicó, se han estado asignando a 5 mil para el mantenimiento del orden público; sin embargo, para hoy se contará con 9 600 efectivos para la protección ciudadana y de instituciones.
En entrevista con RPP Noticias, Víctor Zanabria advirtió que en el contexto de las manifestaciones sociales existe «una información y una desinformación que tergiversa mucho los datos». Al respecto, comentó que existían versiones sobre 3 mil personas que habrían estado desplazando desde Andahuaylas; no obstante, han llegado 123, a las cuales se podría haber sumado otro grupo de 20 que no se pudo registrar porque llegaron de manera individual.
«Tenemos agrupaciones que están llegando. Calculamos que van a ser 800, aproximadamente, y en un extremo, si es que se cumple que alguien solvente los gastos pueden llegar hasta 2 mil (manifestantes). Nosotros somos 2 600, creo que tenemos la capacidad suficiente para controlarlo y evitar cualquier tipo de desmanes», indicó.
El general PNP también comentó que desde hace tres días se realizan movilizaciones por distintas zonas de la capital, las cuales han llegado a lugares como el Parque Kennedy, en Miraflores. Pese a garantizar que todos los ciudadanos tienen derecho a la protesta, el oficial recordó que en algunos puntos se han registrado actos de violencia.
«Esto porque la población de esta zona ha evidenciado su rechazo, entonces por un requerimiento de las autoridades locales hemos optado por bloquear el desplazamiento a la altura del (Paseo de los) Héroes Navales, han dado una vuelta ahí y han regresado a la Plaza San Martín con algunos problemas de violencia que siempre algunos agitadores de estas marchas tratan de hacer, pero rápidamente se ha controlado», explicó.
«Sabemos que dentro de la gente que estaría desplazándose a Lima hay gente infiltrada que los mismos manifestantes refieren y estamos haciendo el control de identidad para establecer requisitorias. Hoy, de los que han venido de Andahuaylas, hay dos requisitoriados por violencia familiar, uno por estafa y en la tarde ha habido dos más de un grupo que estaría viniendo de Arequipa. Este control permanente es parte de la tarea que desarrolla el departamento de control de carreteras», señaló.
El jefe de la Región Policial Lima respondió a las críticas de algunos sectores a la actuación de la Policía Nacional durante las protestas. Al respecto, atribuyó estos cuestionamientos «al desconocimiento de las normas» ya que, según recordó, existen normativas que regulan el uso de la fuerza de los efectivos.
«Tiene un derecho supremo que lo reglamenta (DS 012). Sobre ello se ha hecho el manual de derechos humanos que establece todos los procedimientos de intervenciones y también de operaciones más una directiva específica de mantenimiento del orden público. Estos documentos son las recomendaciones que ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los diferentes casos que ha tenido el Perú», detalló.
«Si un policía es afectado con disparos de huaracas (…) Una de las observaciones de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) es que la Policía ha salido a reprimir, pero todos hemos podido ver que el problema de Juliaca ha sido el ataque al aeropuerto y los casi 90 heridos que hemos tenido han sido dentro del aeropuerto», agregó.
Víctor Zanabria explicó que la Policía cuenta con «varios niveles del uso de la fuerza» para aplicar en caso se generen disturbios dentro de las manifestaciones, los cuales «siempre son responsivos». Esto significa, refirió, que «la fuerza responde a una agresión ilegítima del infractor de la ley». Además, recordó que para las Naciones Unidas una manifestación es violenta «cuando ocurren daños a la propiedad y agresión a las personas».