Casi el 40 por ciento de obras están paralizadas en Arequipa
— Redacción Diario El Pueblo —

Más del 40% de las obras que están paralizadas tienen una serie de problemas administrativos y hasta de índole judicial, debido a que se cometieron una serie de irregularidades en las dos últimas gestiones en el Gobierno Regional de Arequipa y por ese hecho serán denunciados todos los que resulten responsables, ya sean autoridades, funcionarios o trabajadores.

Denunciarán a ex autoridades y funcionarios responsables

El anuncio lo hizo el gerente general de la entidad, Jorge Luis Suclla, denuncias que están siendo atendidas por el área de Asesoría Legal y por la misma Procuraduría Regional, pues han causado una serie de perjuicios económicos a la institución, pero además han ocasionado que no se haya brindado una atención oportuna a la población como ha sido el caso de los hospitales, que llevan años paralizados y eran muy necesarios para atender el tema de la pandemia.

El funcionario indicó que se han detectado una serie de irregularidades, administrativas y penales, que están evitando que se puedan reactivar las obras que tienen diversos porcentajes de avance. Por ejemplo se han aprobado ilegalmente ampliaciones de plazo, adendas, postergaciones de obras, malas ejecuciones y otros que han llevado a que muchos de ellos estén en arbitrajes.

“Hace algunos meses no se tenían estos problemas porque se solucionaban dando más dinero para las obras, lo que se conoce como adicionales, que tienen límites de porcentajes y que en esta gestión no se les está permitiendo, por eso es que las empresas están recurriendo a los arbitrajes o al Poder Judicial”, añadió Suclla.

En la mayoría de casos, como ya se había anunciado anteriormente, los expedientes estaban mal hechos, no se habían realizado los cálculos precisos, como para conocer la cantidad de material que se iba a necesitar en cada obra y cuando ya estaban en pleno trabajo se daban cuenta del faltante y se paralizaban las obras, se pedían adicionales, más tiempo, entre otros y no se sabe si los errores o malos cálculos se habían hecho a propósito.

Estos hechos no solo han sido advertidos por los actuales funcionarios regionales cuando han querido reactivar las obras, sino por los informes de la Contraloría, institución que también recomendó la denuncia de todos los que resulten responsables; pues muchas de estas obras provienen desde la gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio, como el caso de los propios hospitales.

Mientras no se resuelvan estos problemas será muy difícil que se reinicien las obras que no solo se ejecutan en la ciudad, sino también en las diversas provincias y por las que el gremio de Construcción Civil está exigiendo una pronta reactivación, pues eso les genera varios puestos de trabajo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.