Hoy analizan reconsideración de firma de adenda es factible
— Redacción Diario El Pueblo —
Cuatro de los consejeros que votaron en contra de la firma de la adenda 13, que permitiría la reactivación del proyecto Majes Siguas, solicitaron la reconsideración a dicha votación, cuya admisibilidad o no, se analizará hoy en sesión de Consejo Regional, mediante un análisis legal que se ha elaborado.
“Ellos están pidiendo la reconsideración al acuerdo, no a la firma de la adenda. El consejero Pinto tiene que analizar y entender el reglamento interno del Consejo que es muy claro para la votación. Si procede su pedido, se tendría que volver a analizar el tema para poder discutirlo, pero antes hay que ver si su pedido es legal o no”, añadió José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional.
Se ha elaborado un informe legal que será analizado este martes y en función de eso se estará tomando una decisión. Este informe señala que de acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones, el quórum para tomar un acuerdo es en base a los 14 consejeros elegidos y para solicitar una reconsideración a alguna votación, se necesitan 5 firmas y ellos solo han presentado cuatro firmas como respaldo, explicó.
El consejero Elmer Pinto argumenta que en anterior ocasión, para llegar a un acuerdo, solo se necesitó la participación de los consejeros que estaban habilitados, es decir, 9 de ellos, como el caso de la elección de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez.
“Yo creo que ni él siquiera ha entendido la votación que hizo en esa oportunidad, porque para lograr la gobernabilidad en la región, se tenía que elegir a un vicegobernador y luego a un gobernador y para ello se tomó un acuerdo para tener un nuevo quórum que era de 9 votos, exclusivamente para el tema, no para los temas en adelante, porque incluso ahora somos 10 habilitados”, señaló Hancco.
Ante las insinuaciones del consejero Pinto, sobre supuestos beneficios que habrían recibido los consejeros que votaron a favor de la adenda, señaló que lamenta sus opiniones bastante subjetivas solo por el hecho que su propuesta no se haya aprobado, que se dan además en una coyuntura política. Es su posición, la respeto, pero no la comparto, dijo.
Los acuerdos según el reglamento tienen dos días para que puedan reconsiderarse y como todo trámite tiene que resolverse. Antes, eso no se respetaba y ya sabemos qué intereses había, ahora estamos actuando de acuerdo a ley, sino ni siquiera se estaría analizando si es viable o no la reconsideración, agregó el consejero.