En 15 días se firmaría adenda 13 mientras investigan Autodema
— Redacción Diario El Pueblo —

Apenas los notifiquen del Consejo Regional el acuerdo para la adenda 13, se podría estar llevando a cabo la firma entre la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y la concesionaria Majes Siguas II, lo que puede producirse en unos 10 a 15 días o en todo caso, antes que termine el mes de marzo,

La declaración la hizo el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo Ambia, quien señaló que están a la espera que se aclare el tema de la reconsideración al acuerdo tomado en el Consejo Regional, presentado por consejeros que están en contra de dicha firma.

El funcionario indicó que a pesar de la solicitud de caducidad del contrato solicitado por los empresarios de Cobra, ellos habían manifestado la intención de continuar trabajando, solo estaban a la espera del acuerdo regional. Luego de dos meses aproximadamente, se podrían iniciar algunos trabajos, como el mantenimiento de vías de acceso, de la maquinaria, la contratación de personal, entre otros.

Los trabajos que comprenden la primera fase, como la construcción de la presa y los túneles podrían llevarse a cabo después de medio año. Este proyecto es mucho más importante de lo que muchos piensan, sobre todo porque habrá una gran inyección de dinero, añadió.

“No solo estamos hablando de la inversión de 654 millones de dólares en la ejecución del proyecto en 10 años, sino también de las centrales de energía de Lluta y Lluclla con más de 950 millones de dólares y la generación de 300 megavatios de energía. Igualmente se tendrá la venta de tierras que se calcula entre 400 a 500 millones de dólares, la puesta a punto de la infraestructura de riego por unos 900 millones de soles que como consecuencia traerán gran cantidad de mano de obra”, indicó Arroyo.

Ante la “derrota” sufrida por el consejero Elmer Pinto, de que no se firme la adenda 13, éste insinuó que tanto el funcionario de Autodema, como los consejeros que votaron a favor, habrían recibido beneficios adicionales de la empresa; Arroyo indicó que el consejero tendrá que demostrar sus decires, pues a él lo único que lo impulsa, como a muchos arequipeños, es el desarrollo de la región, la generación de puestos de trabajo, antes que posiciones políticas y extremistas.

INVESTIGACIONES EN AUTODEMA

Uno de los requisitos del contrato para Majes Siguas II, es entregar una institución completamente saneada, sin problemas legales; pero eso al parecer es lo que menos hay en Autodema, debido a las denuncias que se han venido conociendo en los últimos meses, incluyendo la entrega de cientos de terrenos de la primera etapa a supuestas asociaciones de agricultores.

Al respecto el funcionario indicó que se está haciendo las investigaciones del caso, para proceder a las denuncias correspondientes, y para que además se pueda llevar a cabo el desalojo de los terrenos que han sido entregados irregularmente, mediante resoluciones que muchas veces ni siquiera eran aprobadas en el Consejo Regional.

Informó que por lo menos existen unas 30 mil hectáreas de la primera etapa que supuestamente están a disposición, libres para una subasta, pero que lamentablemente muchas de ellas estarían invadidas, ya que en la anterior gestión se hicieron muchos compromisos bajo la mesa, beneficiando irregularmente a traficantes de terrenos. Incluso en uno de los audios que se dieron a conocer como parte de las investigaciones de la banda criminal “Los hijos del cóndor”, se le escucha al aun consejero Veto Bernal, jactarse que “él ha sido el único que le ha quitado gran cantidad de tierras a Autodema”, hecho que ya es muy conocido entre los habitantes de El Pedregal, donde tiene sus propiedades.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.