Iglesia se ofrece a mediar entre gobierno y protestantes
— Redacción Diario El Pueblo —
La crisis social y política que vive el país desde el pasado 7 de diciembre ha tenido un nuevo episodio de violencia con las protestas que se dieron el jueves, en Lima. Asimismo, se espera que, en los próximos días, se convoque a otras movilizaciones, con lo cual un término pronto de la crisis todavía se avizora incierto.
Ante ese panorama, como una forma de aportar a un consenso entre el Gobierno, el Congreso y los manifestantes, la Conferencia Episcopal Peruana ha decidido, en su última asamblea, ofrecerse como «mediadora» para articular el diálogo a favor del país y, así, las protestas lleguen a un punto final.
«En Asamblea hemos decidido que, si nos piden mediar, hacer puentes entre el Legislativo, Ejecutivo, la sociedad civil y los grupos que protestan (…), estamos dispuestos a conversar con todos», indicó el Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, en diálogo con RPP Noticias.
«La Conferencia Episcopal está reunida y dispuesta a mediar a nivel nacional en esta difícil situación porque creemos en el Perú. El Perú es más grande que sus problemas. Tenemos que comprometernos todos, ser vinculantes con nuestras coordinaciones y decisiones», agregó.
El Monseñor Cabrejos señaló que la protesta que desemboca en acciones de violencia solo contribuye a «destruir el país».
«Todos estamos llamados a proteger la institucionalidad, no podemos deshacer, destruir el orden democrático, el estado de derecho; pero eso también lleva a la exigencia de compromisos de parte de la ciudadanía y de los políticos y gobernantes», indicó.
En ese sentido, se mostró a favor del adelanto de la próxima legislatura del Congreso para que las nuevas elecciones generales «se realicen cuanto antes».
«Ese adelanto de elecciones tiene que darse cuanto antes. (Se debe) adelantar la legislatura porque eso es una de las cosas importantes. Creo que los actuales poderes Legislativo y Ejecutivo deben asumirse y considerarse en transición. Luego, que todos los actores políticos se comprometan de verdad para poder salir de la crisis», indicó.
Asimismo, criticó que los congresistas «estén de vacaciones», mientras se suscitan estos actos de violencia en el país. Cabe subrayar que los parlamentarios se encuentran actualmente en semana de representación.