Gobernadores regionales proponen adelanto de elecciones generales inmediatas
Por: Dany La Torre

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Rohel Sánchez, aseguró que la crisis social, política y económica del país exige que se atienda el adelanto de elecciones generales en el plazo más breve por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Remarcó que, durante el proceso de transición democrática debe priorizarse el diálogo y no necesariamente deben esperarse reformas electorales, constitucionales o políticas.

PIDEN QUE PRIMERA VUELTA SE REALICE EN 4 MESES

Sánchez refirió que esta alternativa es considerada como la más factible desde la ANGR, puesto que es ‘la salida más democrática según el marco legal vigente’. Además, recordó que, para el análisis de plazos, los gobernadores regionales del país se reunieron el pasado viernes con los principales organismos electorales (ONPE y JNE), ratificando la viabilidad de su propuesta.

“La población pide que se vayan ambos poderes, pero en el marco del respeto a la normatividad vigente, corresponde buscar una salida y nosotros ahí lo hemos planteado claramente, tiene que ajustarse los cronogramas. El presidente del JNE (Jorge Salas Arenas) dijo que, si se puede desarrollar en cuatro meses la primera vuelta y en dos meses posteriores la segunda vuelta, siempre y cuando se eliminen las elecciones primarias, esa es la ruta que debemos seguir”, declaró a un medio capitalino.

En ese sentido, al ser consultado sobre las repercusiones que podría conllevar un adelanto de las elecciones generales sin los plazos necesarios para la inscripción de nuevos partidos o la implementación de reformas políticas, el también gobernador de Arequipa enfatizó que la coyuntura actual demanda decisiones céleres. Además, indicó que el contexto actual no da espacio para ‘la implementación de reformas electorales, constitucionales o políticas por parte de un Congreso que se encuentra deslegitimado’.

“La situación es delicada, no podemos continuar en este estatus en el cual nos encontramos, la situación de los partidos y reformas electorales, no tienen espacio en este contexto actual que estamos viviendo, por eso decía que el tema ya no solo es la crisis política, sino económica que estamos enfrentando (…) Tenemos un Congreso que está por encima del 88% de su desaprobación, qué podríamos hacer en esa situación, no podríamos ir más allá porque ya no tiene la legitimidad”, explicó.

Continuó: “La crisis social está incrementando día a día y esto no está siendo atendido desde el Ejecutivo, si nosotros vemos esta situación, hay una realidad muy concreta, la población decía inicialmente nueva Constitución y otras exigencias, pero el problema es el embalse de los reclamos y las expectativas que nunca han sido atendidas, si vemos un tema de la descentralización, no ha sido atendido como corresponde, la regionalización como base de los departamentos a la fecha ha fracasado, el centralismo hace mucho daño, la descentralización no se ha dado”, dijo.

RECHAZO DE LA VIOLENCIA

En otro momento, Sánchez se refirió a los actos de vandalismo registrados en Arequipa, donde algunos ciudadanos intentaron tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, indicando que su gestión rechaza ‘todo tipo de violencia venga de donde venga’. Ante ello, exhortó a las Fiscalía que determine quiénes son los responsables de cometer dichos actos. Asimismo, instó a la ciudadanía en general a que pueda manifestarse de forma pacífica y pidió a las fuerzas del orden que actúen en estricto respeto a los derechos humanos.

Del mismo modo, Sánchez hizo un llamado público para que no se generalice a todos manifestantes con calificativos como ‘terroristas’ o ‘narcotraficantes’. Argumentó que este tipo de situaciones sólo agudizan el conflicto social.

“No debe decirse que todos los que hacen protestas son terroristas, narcotraficantes o mineros ilegales, allí, en vez de llamar a la paz y garantizar efectivamente la solución al problema, lo estamos agudizando, por lo tanto, hacemos un llamado para que mitiguemos este conflicto social atendiendo las demandas en lo que significa la búsqueda del diálogo y el adelanto de las elecciones en el corto tiempo que se pueda dar”, dijo.

PÉRDIDAS PARA AREQUIPA

Por otro lado, la máxima autoridad regional de Arequipa hizo un breve recuento del daño económico que han propiciado las paralizaciones en Arequipa. Así, por ejemplo, indicó que, entre los meses de diciembre y enero, se alcanzaron pérdidas económicas de S/.180 millones en el sector agrícola, mientras que en el sector turismo el monto de pérdidas supera los S/.100 millones.
“Tenemos la actividad pecuaria, minera, artesanal, la construcción está paralizada, qué van a hacer las nuevas autoridades que están 21 días en la gestión y no podemos iniciar las obras porque no tenemos insumos, las amas de casa en los hogares también se perjudican, el gas estaba entre 55 y 60 soles, ahora está por encima de los 100 soles. Los taxistas que viven del día a día no tienen GLP, la crisis es económica”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.