Unión Europea destinaría 500 millones de euros más para financiar armas
— Redacción Diario El Pueblo —
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han llegado ayer lunes a un acuerdo para destinar 500 millones de euros más del fondo común para financiar el envío de armas a Ucrania, en un momento en el que Kiev libra importantes combates contra Rusia en la región del Donbás. Así lo confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press.
PARA UCRANIA
«Esta semana se tomará una decisión formal», han señalado las fuentes, tras explicar que la reunión de ministros europeos ha servido para acordar la nueva partida. Este nuevo tramo eleva a 3 600 millones los fondos puestos a disposición de la UE para facilitar el armamento a Kiev en el contexto de la guerra, y se encuadra en los más de 11 000 millones de euros que Europa ha ofrecido en apoyo militar a Ucrania.
Hungría amenazaba con vetar la decisión, en un nuevo frente abierto en su rechazo a las medidas de apoyo a Ucrania y para aumentar la presión sobre Rusia, pero finalmente no se hizo, aunque su representante ha amenazado que «hará difícil seguir apoyando al país en el futuro» si no se respetan los derechos de la minoría húngara en dicho país.
«Veo que a pesar del inicio de un nuevo año, la actitud hacia la guerra no ha cambiado y prevalece el mismo ambiente bélico», ha afirmado en declaraciones desde Bruselas que recoge el Ministerio de Exteriores húngaro.
Según ha señalado Szijjarto, la paz en Ucrania se necesita «lo antes posible» y ha criticado que las decisiones que contribuyen a «prolongar» la guerra o a una «escalada» militar van contra los intereses de Budapest. «No consideramos buena idea aumentar las transferencias de armas, pero no impediremos la implementación de la decisión de la Unión Europea al respecto», ha asegurado.
ADVERTENCIA
Por su parte, Rusia aseguró que los tanques británicos Challenger 2 «arderán» en Ucrania y no podrán influir en el curso de la «operación militar especial» iniciado en dicho país.
Ucrania, que ha estado utilizando tanques T-72 durante décadas, ha recibido más de 230 tanques soviéticos modernizados de Polonia y Chequia, pero no ha recibido carros de combate occidentales.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió recientemente promesas de vehículos blindados ligeros: de EEUU 50 Bradley, de Alemania 40 Marder y de Francia unidades AMX-10 RC que llegarán al país en unos dos meses.