Gobernador Sánchez dialogará hoy con representantes del Congreso
Por: Dany La Torre

A fin de iniciar el diálogo y el cese de los conflictos en el país, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se reunirá hoy con los miembros de la Mesa Directiva del Congreso de la República para trasladar el pedido de los manifestantes en Arequipa.

ASEGURÓ QUE DIÁLOGO YA SE INICIÓ EN AREQUIPA

Dicha medida se adoptó tras una reunión entre la máxima autoridad de la región, los principales dirigentes de las plataformas comerciales de Arequipa y representantes de APAFA, quienes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la elección de una nueva Mesa Directiva en el Parlamento. El evento se realizó ayer al mediodía a puertas cerradas con la participación de 50 dirigentes aproximadamente (en su mayoría del sector comercio).

El presidente del Frente de Defensa del Avelino, Jhasmani Cayo, saludó esta iniciativa y resaltó la importancia de la misma, puesto que gran parte de los dirigentes han optado por no dialogar de forma directa con los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo tras las muertes suscitadas en el país. Además, indicó que la propuesta de diálogo con Sánchez tiene una mayor legitimidad, puesto que representa a todos los arequipeños.

ACUERDOS

De acuerdo a Cayo, inicialmente los dirigentes recibieron la propuesta de Sánchez, quien refirió que la mejor salida a la crisis que se vive en el país es el adelanto de elecciones generales de forma inmediata. No obstante, los representantes del comercio local también pudieron compartir sus perspectivas y expresaron su postura irreconciliable con el Gobierno de Dina Boluarte, por lo que reiteraron que sólo aceptarían su renuncia y la instalación de un gobierno de transición.

“En la reunión se han ido pronunciando todos los dirigentes y entonces hubo un nuevo pronunciamiento que es el mismo de nosotros, también le compartimos un pronunciamiento por escrito que ya habíamos preparado y esperemos que lo eleve al Congreso”, señaló.

Por su parte, el coordinador del Frente de Defensa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Rubén Rojas, señaló que también recibieron el compromiso de Sánchez para elevar el pedido de los manifestantes a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y los representantes de los organismos electorales del país (JNE y Onpe). Esta medida se concretaría hoy al promediar las 11:30 horas.

Antes de reunirse con los dirigentes de Arequipa, Sánchez brindó declaraciones a los medios locales, indicando que su gestión velará por el diálogo. En ese sentido, se comprometió nuevamente a ser un mediador entre los manifestantes y el Gobierno central. Del mismo modo, hizo un llamado a los manifestantes para que eviten las protestas violentas. “Corresponde que nosotros sigamos articulando, llamando al diálogo y a la reflexión para que esta semana se solucionen estos conflictos y haya resultados», agregó.

Cabe señalar que la reunión con los organismos electorales técnicos y la ANGR se llevaría a cabo desde las 11:30 horas. En tanto, la reunión con el Legislativo está pactada para las 13:00 horas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.