Mujeres empoderadas deben ayudar a solucionar los problemas del país
— Redacción Diario El Pueblo —
Ayer, se celebró el Día Internacional de la Mujer, y en diversas entidades públicas y privadas, homenajearon a sus colaboradoras.
La doctora Vanessa Hinojosa Rubio, gerente general de la Clínica San Pablo, saludó a todas las mujeres de Arequipa y de todo el país, y agregó “las mujeres debemos asumir el reto de empoderarnos para buscar soluciones diferentes a los problemas del país; somos las llamadas a asumir el liderazgo que necesita el Perú y con la fortaleza que nos caracteriza buscar el ansiado progreso y desarrollo que tanto necesitamos para acabar con las brechas existentes en salud, educación y otros campos de nuestra vida cotidiana”.
Precisó que en la Clínica de 469 colaboradores 377 son mujeres, es decir, representamos el 80% que en conjunto hemos formado un equipo que ha trabajo de manera muy comprometida y especial en estos dos años de pandemia, a quienes las saludó y comprometió a seguir esforzándose.
La doctora Hinojosa ha participado en reiteradas oportunidades en la Cumbre Internacional de Mujeres Líderes, y agregó que durante la pandemia el número de mujeres que laboran en el sector salud se incrementó notoriamente.
Al conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se destaca la lucha diaria de las mujeres por la igualdad, reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el Perú existen 16 millones 826 991 mujeres, las cuales representan el 50.4% de la población total del país.
Del total de mujeres, por grupos de edad, el 23.8% son mujeres menores de 15 años, el 52,2% están en edad fértil (15 a 49 años), el 10.2% tienen entre 50 y 59 años y el 13.9% son adultas mayores (60 y más años).
El INEI destacó que los hogares conducidos por mujeres se incrementan en el país. Así, en el período 2010-2020 aumentó en 6.8 puntos porcentuales, pasando de 25.0% a 31.8%.
“Solo en Arequipa 165 mil 655 mujeres son jefas de hogar, lo que demuestra que cada vez las féminas ocupan lugares que antes eran exclusivos de los varones”, esta cifra demuestra como las mujeres poco a poco vienen participando activamente en todos los sectores.