FALTA DE GARANTÍA POR LAS PROTESTAS SOCIALES
— Redacción Diario El Pueblo —
Los organizadores de la Liga 1 confirmaron que la segunda jornada del torneo Apertura, que sería el debut del campeonato, no podrá jugarse debido a la falta de garantía por las protestas sociales que se viven en distintas partes del Perú.
Liga 1 sin fecha
«La LFP informa a la opinión pública y a los hinchas que debido a la coyuntura social que vive el país y tomando en cuenta la disposición de las autoridades competentes, la fecha dos de la Liga 1 será reprogramada y comunicada en su debido momento», dice en parte del comunicado.
Recordemos que con esto las dos primeras fechas del torneo han tenido que ser suspendidas por el mismo motivo. Pese a todo, ya se conoce cómo se jugará la tercera jornada, pero esta quedará sujeta a lo que vaya aconteciendo en las regiones del país.
El estado de emergencia declarado por el Gobierno a raíz de las protestas continúa vigente en las regiones de Lima, Cusco, Puno y en la Provincia Constitucional del Callao, además de varias provincias de los departamentos de Apurímac, Madre de Dios y Moquegua.
De esta forma, la incertidumbre política y social que vive el país andino también se traslada a la Liga de Fútbol Profesional, la cual retrasará al menos dos fechas el inicio del torneo de apertura.
Desde el 11 de diciembre, las protestas antigubernamentales suman al menos 63 personas fallecidas, entre víctimas directas de enfrentamientos, un policía y muertes relacionadas a las protestas.
MUNICIPAL Y BINACIONAL CON PROBLEMAS
Deportivo Municipal y Binacional no podrán participar del campeonato 2023 pues la Comisión de Licencias no les otorgó la autorización necesaria debido a las deudas que mantienen ambos clubes.
En el caso de los ‘ediles’ se conoce que deben pagar montos de 485,126 soles a la SUNAT por los períodos tributarios de los meses de agosto, septiembre y noviembre del 2022 para así poder revertir su actual presente con su licencia ‘A’.
Los de Juliaca, mientras tanto, tienen deudas con la propia Federación Peruana de Fútbol (FPF). El monto de su deuda es de 173,289.98 soles y 70 mil dólares. A esto habría que sumarle los más de 400 mil soles, que se registran también desde el año pasado.
Algo que hay que resaltar es que las dos directivas tienen cinco días hábiles para apelar esta decisión y así poder participar del campeonato doméstico. No caben dudas que habrá mayores noticias respecto a esta decisión pues ambos cuadros responderán legalmente.
La otra cara de la moneda parece ser Sport Boys quien finalmente sí recibió la Licencia ‘A’ y quedó habilitado de participar este 2023, así lo informó el propio club mediante sus redes sociales.