ENTREVISTA: MILTON VON HESSE, EX MINISTRO DE AGRICULTURA Y DIRECTOR DE VIDENZA
Por: Dany La Torre
El gobierno de Dina Boluarte ‘está perdiendo la batalla de las comunicaciones con los grupos que promueven marchas violentistas’ en el país. De acuerdo al exministro de Agricultura y director de Videnza Consultores, Milton Von Hesse, lo prudente sería que la mandataria empiece una campaña comunicacional masiva contra las fuentes de financiamiento de las marchas, principalmente referida a la minería ilegal y los grupos dedicados al cultivo de hoja de coca. Igualmente, refirió que se podría aproximar una eventual renuncia de la mandataria tras haberse rechazado el adelanto de elecciones generales por parte del Congreso. En ese sentido, refirió que la solución a la crisis social del país queda en manos del Ejecutivo.
“La renuncia de la presidenta Dina Boluarte se acelera”
¿Cuán complicado sería hallar una solución a la crisis política y social que afronta el país?
Estamos en un entrampamiento entre los que consideran que las elecciones deben adelantarse lo más pronto posible y también los que consideran que no se deben adelantar. Dentro de los que dicen que se debe adelantar hay unos que dicen que se adelante con algunas reformas políticas, otros dicen que se adelante con reformas políticas y referéndum para cambiar la Constitución. En ese escenario, no se ve que el Congreso haya una voluntad de acercarse en todas estas posiciones bastante visibles. El 1 de febrero fue un día clave para ver si se podían acercar. En el camino hubo posiciones beligerantes, por ejemplo, las propuestas de que las elecciones se hagan este año, pero solo duren hasta el 2026. Por otro lado, estas marchas de un porcentaje de la población rural del país, lo que quiere es una propuesta maximalista, quieren cambio de Constitución, quieren que se vaya la presidenta y el Congreso de la República y claramente esas propuestas son inviables constitucionalmente. Hay un entrampamiento entre posiciones extremas y no se ve una solución al final del túnel. La solución a esto no será fácil. El endurecimiento de la búsqueda de la seguridad de todos los peruanos a través del desbloqueo de vías y calma en la población, que reclama, está siendo bastante costosa en términos de vida y por ahora, creo que el escenario por lo menos de los próximos días, es que la cosa se va a mantener, saldrán brotes por algunas ciudades, en otras se van a calmar y luego las que se empiezan a agitar se calmarán y aparecerán en otros lados, es parte de toda esta estrategia de estos grupos violentistas que han aprovechado el descontento de la población para poner en agenda sus fines políticos.
El Congreso de la República rechazó el cuarto proyecto de adelanto de elecciones en la última semana, ¿qué sucederá ahora con el país?
El Congreso no llegó a ningún entendimiento, entonces lo más probable es que van a tener que preparar sus cosas para irse, porque creo que el escenario en el que la presidenta Dina Boluarte tenga que renunciar, se acelera. Es decir, el Congreso no responde a esta demanda ciudadana de que necesitamos nuevas elecciones por distintas consideraciones, no aprueba el adelanto de elecciones generales, creo que la única vía que termina quedando, ya no está en manos del Congreso, sino del Ejecutivo con la renuncia presidencial (…) El escenario que veo que más hubiese podido calmar las cosas, es un escenario donde se adelanten las elecciones, que éstas sean generales, no solamente las presidenciales sino también del Congreso, que se hagan algunas reformas políticas, las mínimas indispensables y que la convocatoria a elecciones sea por un período regular de 5 años.
¿Qué reformas políticas requiere el país?
Las reformas mínimas tienen que ver con ajustar los plazos electorales a esta nueva convocatoria, también permitir relajar algunos supuestos como por ejemplo, permitir que estos nuevos movimientos que estén en proceso de inscripción, puedan participar también porque si no sería más de lo mismo, hay otras personas que pensarían en hacer reformas constitucionales del tipo hay que crear una cámara de senadores y diputados con la finalidad de tener un mejor equilibrio de poderes y un proceso las reflexiones en la expedición de leyes, pero eso que es deseable desde un punto de vista conceptual y teórico, recordemos que la población lo rechazó hace poco tiempo con el referéndum de Vizcarra. Otras personas sugieren que entre la renovación congresal por mitades o tercios, con la finalidad de que no haya que esperar cinco años para renovar congresistas, sino que podamos ir eliminando a los que no trabajan por el bien de la población en un período más corto, dos años y medio o cada año y medio, dependiendo de la fórmula que se busque, ahí están esas reformas que podrían meterse, pero en la medida que los tiempos sean más cortos, las medidas políticas cada vez van a estar más lejanas.
También se había planteado reiteradas veces que se permita la reelección de congresistas, pero esto también se trató en el último referéndum con respuesta negativa de la población, ¿debe permitirse nuevamente la reelección de los parlamentarios?
La eliminación de la reelección fue un elemento muy falaz, populista y un elemento donde Vizcarra utilizó con su confrontación propia con el Congreso de la República, creo que exacerba los ánimos para que se elimine la reelección, pero la verdad es que los países más democráticos del mundo sí permiten la reelección en sus congresos respectivos, en Estados Unidos, por ejemplo, o en cualquier europeo que se respete, si uno mira la experiencia peruana del pasado con la Constitución del 79 o antes, uno tenía congresistas, senadores o diputados que hacían carrera política y eran muy cuajados. Estaba Luis Alberto Sánchez, Ramírez del Villar, incluso en la izquierda Genaro Ledesma, Acción Popular entre otros, había congresistas cuajados que tenían experiencia y que sabían ponerse de acuerdo en favor del país. Ser congresista es una actividad que requiere experiencia, formación política, conocimiento de la hermenéutica parlamentaria, entonces creo que fue un error haber eliminado la reelección y creo que sí vale la pena. Obviamente los congresistas que más repulso tienen de la población, no serán elegidos sino los que tienen más experiencia.
¿Considera usted que el adelanto de elecciones generales en el año 2023, terminaría con la crisis social del país?, ¿cesarían las protestas?
Ojalá suceda así. Yo creo que no solamente se requiere el adelanto de elecciones, veo un poder Ejecutivo paralizado, no sé muy bien cuál es la estrategia del Ejecutivo, porque pareciera que todos los medios se han puesto solo en el Congreso apruebe el adelanto de elecciones. No veo ninguna campaña comunicacional en los medios masivos que tiene el Estado como Canal 7, Radio Nacional, Editora Perú, tiene muchos recursos para poder comunicar, la cantidad de infamias y mentiras que los enemigos del Perú han implantado en la población. Muchos de los que han venido a marchar a Lima, creen genuinamente que el golpista Pedro Castillo ha sido derrocado por Dina Boluarte en una alianza con la derecha y todo en perjuicio del pueblo, pero no entienden claramente porque no han seguido las noticias, Castillo es un golpista y no solamente fue muy mal presidente sin haber gestionado un solo proyecto de relevancia para el país, sino que estuvo inmerso directamente, de acuerdo a la Fiscalía, en muchos procesos de corrupción, entonces también en el Perú hace falta urgentemente una campaña de comunicación que exponga cuál fue la verdad, afortunadamente, Cancillería empezó a implementar esa campaña de comunicación fuera del país a través de comunicados.No entiendo cómo el gobierno establece una estrategia de comunicación para que las personas vean que no es la realidad que han pintado.
¿La presidenta Dina Boluarte está perdiendo la batalla de las comunicaciones?
La presidenta está perdiendo la batalla de comunicaciones con los grupos que promueven las marchas violentistas. A mí me da la impresión de que su inacción en el campo de las comunicaciones, le termina jugando a favor de esos grupos que están financiando las marchas porque también esa campaña de comunicación debería venir acompañada de una estrategia muy agresiva del gobierno contra las fuentes de financiamiento de esas marchas, yo si desplegaría la fuerza pública a esas zonas donde ha habido gran expansión a la hoja de coca sobre todo en los últimos dos años, ha sido una barbaridad y empezaría a con una política de erradicación de hojas de coca y en el caso de la minería ilegal, entraría con una estrategia agresiva de desalojar las áreas naturales intangibles, donde se han instalado gradas y otras maquinarias pesadas para extraer oro donde no deberían con métodos altamente contaminantes, por ese lado, creo que el Ejecutivo podría tener una estrategia mucho más clara para poder calmar la situación social en el Perú, pero no lo está haciendo.
Una de las preocupaciones de las autoridades locales y nacionales es el cierre al diálogo. Muchos dirigentes rechazan a Boluarte porque en su Gobierno se causaron más de 55 muertes, ¿Qué puede hacer la mandataria en esta situación?
En cuanto al diálogo con los dirigentes no hay mucho más que hacer porque la estrategia de las movilizaciones sociales ya empezaba a urdirse cuando Castillo y Aníbal Torres estaban en el poder, ellos han convocado a una cantidad grande de pequeños actores locales y regionales con impacto regional. Incluso, entre ellos no tienen mucho en común más que desaparezca este Estado constitucional para implementar otro tipo de estado en el que estos grupos pequeños puedan tener un mejor desarrollo. Esto pasó cuando entró Castillo, la política de erradicación forzada de hoja de coca desapareció, puso a gente afín a los intereses del narcotráfico y han tenido la cancha libre para expandir los cultivos durante más de un año y medio. En el caso de la minería ilegal también. Pusieron a gente vinculada a los ministerios, a gente vinculada a los intereses de la minería ilegal para hacerse de la vista gorda, con los incrementos de explotación minera informal, también Pedro Castillo fortaleció y le dio brazo público al Movadef y Fenate, donde él pertenecía y los infiltró en el Ministerio de Educación, también tuvo una gran cantidad de prefectos y subprefectos con la finalidad de movilizar y soliviantar a la población para crear el caldo de cultivo que hay en estas protestas de ahora, entonces hay muchos grupos pequeños con intereses no necesariamente comunes que están protestando contra el statu quo con la finalidad de patear el tablero y armar otro marco constitucional o legal que les permita a estos grupos pequeños poder desarrollarse con mayor tranquilidad, esa fue la apuesta de Pedro Castillo, por eso entre los grupos de protestantes no solo están los agricultores pobres o pobladores rurales pobres, sino que del Vraem salieron grupos de licenciados del Ejército pagados por los productores de la hoja de coca al salir a atacar a la fuerza pública, de la minería informal también salieron ciertos grupos organizados y pagados muchos más agresivos y violentos para tomar carreteras en el sur. Del Movadef y Fenate salieron también estos azuzadores que tienen perfectamente sincronizados los ataques a aeropuertos, Poder Judicial y Ministerio Público, eso es lo que buscan también, al incendiar estos órganos a nivel descentralizado, ellos apuesta a que sus propios expedientes de actividades ilícitas desaparezcan y queden librados ante la acción de la justicia, toda esa acción es super compleja y hay que enfrentarla de una manera integral más allá de adelantar las elecciones.
DATO
Lamentablemente los errores que se cometieron ya se cometieron, yo particularmente creo que Dina Boluarte cometió dos errores, el primero fue no anunciar que su gobierno era de transición y que convocaría a elecciones apenas asumió. El segundo error fue que enfrentó la protesta con el Ejército. Es cierto que hubo un ataque planificado a los aeropuertos, pero cuando yo saco a las Fuerzas Armadas a enfrentar a la población, pasa lo que lamentablemente pasó en el caso peruano. Si tú pones a un soldado con arma de guerra a enfrentar a la población, lamentablemente el soldado dispara el arma de fuego porque ese soldado no está preparado para enfrentar a sociedad civil con escudo, paño y bombas lacrimógenas, ese soldado no tiene formación estratégica para enfrentar a la población y por lo tanto dispara, eso causó las más de dos decenas de muertes de la primera ola de protestas, entonces, eso fue un error, pero ya están los errores, por eso la estrategia tiene que ser integral, hay que comunicar a la población qué fue lo que pasó para que la población rural entienda mejor la situación y se debe atacar la fuente de financiamiento. Hay que ser duros con los cocaleros ilegales del Vraem y también con las mafias de minería ilegal asentadas en Madre de Dios y Arequipa. Ahí se financian gran parte de estas actividades de protestas. Luego habrá un nivel de protesta social más manejable.