En manifiesto piden paz y adelanto de elecciones
— Redacción Diario El Pueblo —
Para pedir paz y salida a crisis social, política y económica se unen gobiernos regionales, iglesias y políticos.
GOBIERNOS REGIONALES, IGLESIAS Y POLÍTICOS
Los Consejos Directivos de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú y los Gobernadores Regionales se reunieron para analizar la situación por la que atraviesa el país y decidieron unir esfuerzos para salir lo más pronto posible de la crisis social, política y económica que atraviesa el Perú.
Este grupo ha redactado un documento, denominado “Manifiesto por el Perú” y se lo han entregado a la presidenta Dina Boluarte, a quién le piden que exija al Congreso aprobar las disposiciones necesarias para que el adelanto de las elecciones sea un hecho para este año y adoptar medidas que permitan acabar con la convulsión social que azota al país.
De otro lado, demandan que el Ejecutivo promueva la creación de una comisión investigadora independiente para establecer responsabilidades respecto de las muertes de ciudadanos ocurridas durante las marchas de protesta y manifestaciones violentas.
“La comisión deberá estar constituida por organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, representantes de las iglesias, el Congreso y el ejecutivo”, se detalla en el documento titulado “Manifiesto por el Perú: Por la construcción de diálogos amplios e inclusivos para una salida democrática a la crisis”.
Por su parte ambas organizaciones, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) se comprometen a participar de los diálogos regionales que inicie el Ejecutivo para atender demandas que plantean las poblaciones en las protestas.
LOS MOTIVOS
La ANGR y la AUNAP elaboraron este documento a propósito de los 60 fallecidos que ha reportado la Defensoría del Pueblo, quienes murieron en las marchas de protesta antigubernamentales, del total 17 eran menores de edad y sus familiares reclaman por justicia.
De otro lado, señalaron que de acuerdo a lo explicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha perdido un total de 2,150 millones de soles entre el 8 de diciembre y el 23 de enero.
Esto a redundado en un alza de productos de primera necesidad que afecta a los más vulnerables y el consecuente incremento de la inflación del orden del 8,5% y 9%, 3.
Del mismo modo, el sector Educación se ha afectado por una serie de contrarreformas que significan 30 años de retroceso y la población estudiantil que no ha podido disfrutar de sus vacaciones por la convulsión social, la vulneración de la autonomía universitaria mostrada en la incursión de la Policía a la Universidad Mayor de San Marcos y la pretendida incursión en la Universidad Ingeniería.