Rohel Sánchez: “Yo no me baso en comentarios, sino en pruebas”
Por: Dany La Torre

Pese al cuestionamiento de los médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza; así como los informes de Contraloría, el gobernador regional, Rohel Sánchez, defendió la designación de Walther Oporto como gerente regional de Salud. Consideró que es necesario esperar los avances que el nuevo titular de la Geresa pueda realizar en el sector, principalmente en el desembalse de citas médicas.

GOBERNADOR DEFENDIÓ DESIGNACIÓN DE OPORTO

“La gestión está relacionada a productos con resultados, si me muestran actos de corrupción (en los nuevos funcionarios), inmediatamente habrá remoción. Yo no me baso en comentarios, acá son pruebas y evidencias. Me interesa que la salud sea de calidad, queremos eliminar las colas y así tiene que ser. Tenemos que implementar la atención personalizada y así debe de ser”, respondió al ser consultado sobre los recientes cambios en las gerencias de Salud y Educación.

Los cambios en ambos sectores se anunciaron la semana pasada, pero fue la designación de Oporto la más cuestionada. Los médicos del hospital Honorio Delgado cuestionan al nuevo titular de la Geresa, puesto que, durante su gestión como director del referido nosocomio, dio conformidad al irregular proceso de desplazamiento de personal de salud. Este proceso también fue observado por la Contraloría General de la República, advirtiendo que se afectó a más de 100 profesionales de la salud.

Asimismo, se cuestiona el accionar de Oporto, cuando fue titular de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Puno, entre agosto del 2020 y julio del 2021. De acuerdo al máximo ente de control, se detectó la irregular entrega de bonos Covid-19 a unos 180 trabajadores, pese a que no les correspondía. Este hecho generó un perjuicio económico de S/.436 320.

Además, en su gestión como director de la Red de Salud Arequipa- Caylloma, Oporto sólo llegó a ejecutar cerca del 15% de los 26 millones de soles que entregó el Seguro Integral de Salud (SIS) para la mejora en la atención de los asegurados.

“Primero yo necesito darle rostro humano a la salud, eficiencia a la salud y atención a la población de calidad, eliminar las colas y en esa medida, necesitamos autoridad”, respondió Sánchez al ser consultados por medios locales sobre los referidos cuestionamientos.

Antes de asumir funciones, Sánchez aseguró que ‘no iba a reciclar funcionarios de gestiones anteriores’ ni descartó asesoría internacional; sin embargo, la designación de Oporto incumpliría ello. Sánchez consideró que ambos aspectos son parte de un proceso y consideró que es prematuro calificar su gestión. Ayer se cumplieron 51 días.

OPORTO SE DEFIENDE

Por su parte, el médico Walther Oporto también se defendió de las acusaciones y cuestionamientos antes señaladas. Para el caso de los bonos emitidos en la región de Puno, señaló que se trata de una investigación que no es contra suya, sino que se trata de un ’pasivo que recibió de su antecesor’. “La investigación fue archivada”, concluyó al respecto.

En tanto, Oporto también se refirió al proceso de reasignación, indicando que fue un proceso en favor del derecho de los trabajadores. “El año pasado, en una institución que tiene más de 5 mil, trabajadores, teníamos nosotros 677 plazas vacantes, principalmente en Arequipa, eso no es técnico, no es dable y aceptable, entonces el proceso de desplazamiento que se hizo, fue justamente para que en esas plazas pudieran repaginarse especialistas, personal antiguo, que es lo que hemos hecho, ese es un proceso que se hizo en beneficio de los servicios de salud, trabajadores, porque ahora tenemos más especialistas”, dijo asegurando que se levantaron las observaciones de la Contraloría.

Cabe señalar que, luego de haberse anunciado la designación de Oporto, se presentó la renuncia de los directores del hospital Honorio Delgado, el director del Iren Sur; así como la renuncia de la directora de la Red de Salud Arequipa Caylloma. “(Los que se oponen a mi gestión) que vengan a dialogar con nosotros para solucionar los problemas en los diferentes hospitales», agregó Oporto, quien estuvo acompañado en todo momento de un grupo de médicos que lo apoyaban y dificultaban el trabajo de la prensa. El médico negó que se trate de una portátil.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.