Investigarán qué otros factores provocan anemia a menores de 5 años
Por: José Colque

La hormona hepática: hepcidina es uno de los marcadores que se evaluará en 600 niños que tengan 6 meses de nacidos o a un mes de cumplir cinco años en Arequipa y Tacna. Sucede que, según el investigador de la Universidad Cayetano Heredia, Enrique Gasco, está sustancia que regula el hierro tendría injerencia en los casos de anemia, al igual que los procesos inflamatorios.

“No sólo evaluaremos la hemoglobina, vamos a determinar otros marcadores que se evalúan hoy en día en el mundo como inflamatorios, porque la anemia puede ser por un proceso inflamatorio. Los marcadores de metabolismo de hierro, como receptor de transferrina, ferritina o hepcidina que se evalúa hoy en día como una hormona hepática”, manifestó.

Desde hoy iniciarán los recorridos para recopilar datos. Visitarán Islay con apoyo de la red encargada, al igual que Arequipa, Caylloma y otros tres sectores de Tacna.

Según recalcó Gasco, la iniciativa se da porque hace 20 años se registran cifras de 40% a 45% de niños con anemia y quieren contrastar reportes de cada lugar en base a la latitud que registran las zonas mencionadas.

En los próximos dos meses tras la comparación de datos con el desarrollo psicomotor de los menores, estiman concluir qué otros factores estarían inmersos directamente a la anemia, ya que durante los últimos años y pese a que se implementaron programas para prevenir esta afección, no se logra la reducción de casos.

En la altura se verá si las infecciones que provocan inflamación mantienen el mismo vínculo. “La altura es muy importante porque cuando uno vive en la altura, la hemoglobina y glóbulos rojos aumentan por la poca presión de oxígeno y eso agudiza los valores de la anemia”, indicó Gasco.

No obstante, también se busca cuadrar el porcentaje de casos dado que, por ejemplo, en Puno existe el reporte de que 70% de menores presentan anemia, pero Gasco explicó que no podría ser así ya que se tendría que comparar con los problemas psicomotores y en la práctica no se revela ello.

“Por parásitos también puede haber esa inflamación que evita que se absorba el hierro a nivel intestinal. Puede comer hierro, chispitas, tomar jarabe, sulfato ferroso, pero el afectado no va absorberlos”, acotó.

Tras los estudios realizados que tienen un financiamiento de 500 mil soles del canon minero, recomendarán a las entidades de salud qué otras estrategias podrían implementar aparte de los conocidos insumos que se brindan durante estos años para prevenir o tratar la anemia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.