Adulto buscado desde hace 15 años fue detenido en Cerro Colorado
— Redacción Diario El Pueblo —
Resignado y en muletas, Melquiades Maldonado Zapana de 79 años fue detenido tras 15 años de búsqueda, acusado por el presunto delito Contra la libertad sexual – Violación sexual en contra de una menor en el 2008 cuando la víctima tenía seis años.
La captura se realizó a la altura de la vía 54 en el distrito de Cerro Colorado. El jefe del área de Requisitorias, capitán PNP Luis León del Carpio, señaló que el investigado tenía tres domicilios en zonas como La Punta de Bombón de Islay, Cerro Colorado y por la región de Tacna. Por su paradero se ofrecía S/ 20 mil, lo que será determinado por el Ministerio del Interior para la respectiva entrega.
Sin embargo, la demora considerable de 15 años lo toma ya en muletas. Para el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, coronel PNP Fernando Portugal, la principal causa de ello es que tenía tres viviendas. “Persona que es consciente del acto criminal que comete y sabe que es perseguido por la justicia lo que hacen es evadir a la justicia”, manifestó.
A sus 79 años, Maldonado Zapana se integrará al proceso que se le seguía desde mediados del 2008. Mientras que la agraviada ya superó la mayoría de edad y tiene 21 años.
Según información del área de Requisitorias, alrededor de 150 ciudadanos buscados por diferentes Juzgados ya fueron detenidos y pasaron a observación de la entidad judicial pertinente para el proceso que llevan o se les derivó a la cárcel por contar con sentencias. Además, cerca de 80 personas figuran en la Lista de Más Buscados en Arequipa.
El ex alcalde provincial Omar Candia fue integrado ayer a la lista de los más buscados por la Policía Nacional del Perú. Por información sobre su paradero se ofrece S/ 20 mil. Como se recuerda, en noviembre del año pasado fue sentenciado a 6 años de Colusión tras más de 10 años de juicio en su contra por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad durante su primer periodo como alcalde de Alto Selva Alegre en 2012.