El mes de los colegios
Por: Carlos Meneses
“En este mes las clases deben iniciarse cuando la seguridad esté garantizada para niños y adolescentes”.
De acuerdo al calendario auto impuesto por el gobierno central el 13 de este mes deben iniciarse las labores correspondientes al año escolar 2023, pero cada vez son más frecuentes los reclamos de las propias autoridades del sector, docentes, padres de familia y estudiantes con respecto a las condiciones en que tendrán que retornar a clases, después de dos años de pandemia, de problemas políticos y económicos.
No sabemos, en realidad, cuál es la verdad de todo lo que se dice con respecto al estado de los locales escolares tanto en las ciudades como en los pueblos, pero tendrá que admitirse, como cierto, que las lluvias y aluviones han complicado las cosas. Así como el que la Policía Nacional tenga que, adicionalmente a sus responsabilidades habituales, proteger a los niños y adolescentes que acudan a los locales de instrucción.
El 13 es la fecha fijada para iniciar labores, pero por de pronto estamos avisados que en Puno lo será el 20 o después de tal fecha. En Arequipa, la responsabilidad debiera confiarse a los profesores y directores, así como a las oficinas de Educación que, a través de las UGEL, deberán verificar la seguridad en los planteles y el cumplimiento de los horarios y caminos para llegar a clases.
Lo más importante de todo es que los niños y los jóvenes lleguen a los locales escolares en buenas condiciones y rodeados de la protección por parte de los padres, de las autoridades de Policía obligados a brindar cuidado, así como en los controles que cada Municipalidad debe hacer a las unidades de transporte escolar.