Evaluación del SIT podría terminar con ingreso de nuevas empresas
Por: José Colque

El 24 de enero se dio una de las cuatro reuniones entre los transportistas que no forman parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT), con funcionarios, un grupo de regidores y el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, donde se trató las deficiencias que afronta el actual proyecto de transportes. Después de esta y todas las juntas desarrolladas, el representante del Frente de Defensa de Transportistas (Fedetra), Víctor Mendoza, detalló que existe la posibilidad de que empresas ajenas al SIT puedan ingresar al proyecto debido a que se ha comprobado que durante todos estos años existen falencias que serán confirmadas en el diagnóstico a cargo de Promovilidad.

“Hemos tenido dos reuniones con el alcalde y dos con el gerente Omar Florez, lo único que estamos pidiendo es la formalización, en esas entrevistas informamos lo que pasó con la gestión anterior, él se ha comprometido con sus especialistas a ver si las concesionarias del SIT no cumplen, y de acuerdo a eso tomarán la decisión de formalizarnos”, manifestó.

A diferencia de los transportistas informales, los concesionarios del SIT se reunieron dos veces con la Junta de Operadores del SIT. En la última junta les indicaron que deben ponerse en regla.

“Caso contrario la Municipalidad se encargará de hacer cumplir lo que ellos no hacen. La población tiene quejas y ellos tienen que atender la rutas que se les asignó, si no lo hacen es porque no cumplen el contrato”, dijo Omar Florez, gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, quién aceptó que sí se dieron las reuniones con el sector ajeno al SIT.

Lo planteado por la Fedetra sobre la incorporación de nuevas empresas al SIT tomaría forma si es que Promovilidad ratifica que las rutas en Arequipa no son cubiertas al 100%. Sumado a ello, en febrero, el MTC remitió un oficio a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) donde detalla que se necesita la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para que Promovilidad siga apoyando técnicamente a la MPA, y definir que la troncal 1 sea incluida en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Ambos puntos no se han subsanado. Además, la obra de los paraderos está en arbitraje.

Fedetra agrupa 32 empresas con un total de 3 mil 200 unidades de transporte. El 17 de marzo se reunirán, nuevamente, con funcionarios de la MPA y se verán avances sobre la propuesta.

“Sí entraría. Si tengo la posibilidad, tengo socios dispuestos a invertir, todavía presentaremos documentación, pero primero que nos digan si nos va a formalizar o no”, acotó Mendoza.

Respecto a las unidades concesionarias, el único pronunciamiento oficial fue de AQP Masivo. El asesor jurídico Rahal Salinas indicó que aún no tomarán medidas legales, pero dado que las oficinas del SIT no funcionan ni existe fiscalización, evaluarán los perjuicios económicos que presenta la empresa y tras ello podrían demandar a la MPA.

Salinas consideró que la gestión de Rivera quiere reestructurar el SIT tomando en cuenta a los transportistas que no figuraban en el proyecto durante estos años.

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