Ex alcalde de La Joya es investigado con otros 13 por presunto tráfico de terrenos
Por: this

Gilmar Luna, ex alcalde de La Joya y reciente candidato a la Municipalidad de Arequipa, fue detenido junto a otras 12 personas sindicadas de pertenecer a la organización criminal “Los traficantes de La Pampa” también denominada “Los estafadores de La Joya”. El ex burgomaestre estaba tranquilo cuando fue capturado en su vivienda de Uchumayo donde le incautaron S/ 14 mil 100 y una réplica de arma de fuego. Según la Fiscalía, habría cumplido el rol de colaborador para dar viabilidad legal a los terrenos de Aspproducto en el Centro Poblado San Camilo (La Joya).

INICIARON SEGUIMIENTO HACE 3 AÑOS

La Fiscalía sostuvo que, presuntamente, Luna Boyer habría intercedido en una Resolución de Gerencia que favoreció al líder de la organización, Juan Valencia (65) quien pretendía ser declarado como propietario del terreno rústico, conocido como La Finca, vía prescripción adquisitiva.

El número de celular de la ex autoridad edil figura en el registro de llamadas del teléfono móvil de Valencia y se presume que este último pedía favores al entonces alcalde.

El Ministerio Público interceptó las comunicaciones telefónicas de Valencia, en una de ellas se le escucha utilizar términos como “santa rositas” , pero aún no se sabe si recibía dinero. Asimismo detallaron que la entonces autoridad edil prometió dar agua para Aspproducto. Por ello, se le investiga por el presunto delito de tráfico de influencias, cohecho y organización criminal.

Desde hace tres años “Los traficantes de La Pampa” estaban bajo la lupa de la Fiscalía contra el Crimen Organizado. El líder sería Juan Valencia, quien fue candidato a la región, promovió varias protestas y tiene registradas más de 40 denuncias por los desalojos irregulares.

De acuerdo con la tesis fiscal, Valencia tras laborar en la comuna de La Joya, en 2005, obtuvo información sobre planos de 17 hectáreas en el Centro Poblado San Camilo y decidió invadirlos. El lugar era designado como zona de irrigación, vendió y revendió más de 30 terrenos de 200 a 250 m2 hasta por S/ 5 mil y cobraba cuotas de S/ 200 a S/ 500.

Los espacios también eran ofrecidos en una oficina de la calle San José en el Cercado. En simultáneo, la asociación fue cambiando de nombre hasta que se quedó con Aspproducto.

De acuerdo con las diligencias preliminares, dependiendo de la visita e interés de los compradores, Valencia decidía a quienes desalojar a través de un brazo armado conformado por Juana Ramos (61), Mery Caballero (69), Saturnina Quispe (62), Juan Silva (57), John Álvarez (44) y Cirila Condori de Mollo (71).

Los agraviados denunciaron los hechos, pero el reporte no llegaba, aparentemente, por omisión de los policías Víctor Zeballos (43) y David Chayña (51). Otro policía implicado es Wilber Zeballos que ya está retirado de las fuerzas policiales.

Durante la indagación fiscal se descubrió que para dar legalidad a esas ventas y reventas de tierras y evitar levantar sospechas utilizaban los servicios del entonces juez de paz de ese sector Fausto Quirita quien ahora tiene 69 años.

Otro colaborador es Santos Zambrano (71) y René García (57), este último fue el único que no fue detenido hasta el cierre de esta nota.

“Quiero convocar a las personas que compraron terrenos de la asociación, víctimas que luego fueron desalojados, hay muchos que quizá no han puesto las denuncias oportunamente por temor a que la organización criminal atente contra su vida y patrimonio. Como sabemos Arequipa ha tenido un crecimiento bastante desordenado por la demanda de terrenos y esto fue aprovechado por una serie de asociaciones que tenían fines de vivienda, pero que finalmente buscaban lucrar con terrenos que son de propiedad del Estado, y revenderlos a personas a quienes luego los desalojaban”, manifestó la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas.

DATO

Tras tomar conocimiento de un desalojo irregular en el 2019, la Fiscalía recopiló el testimonio de 35 agraviados hasta la fecha, dando pie al megaoperativo efectuado la madrugada de ayer con el allanamiento de 25 inmuebles. La investigación es por los presuntos delitos de usurpación, corrupción de funcionarios, lesiones y organización criminal. Durante 10 días se determinará para quienes se solicitará hasta 36 meses de prisión preventiva. La fiscal sostuvo que prevalecerá el peligro procesal y que el requerimiento no es definitivo para todos.

DETENIDOS

  • Juan Valencia Postigo (65), alias “Juan o Valencia”, quien sería el presunto cabecilla de «Los traficantes de la Pampa».
  • Maritza Callachet (50), alias “Maritza”, sindicada como la lugarteniente de la organización criminal.
  • Gilmar Luna (41), alias “Gilmar”, ex alcalde de la municipalidad distrital de La Joya.
  • Juana Ramos (61), alias “Juana”.
  • Mery Caballero (70), alias “Mery”.
  • Cirila Condori (71), alias “Cirila”
  • Saturnina Quispe (62), alias “Catalina”.
  • Juan Silva (57), alias “Silva”.
  • John Alvarez (44), alias “Memo”
  • Fausto Quirita (69), alias “Fausto” abogado y ex Juez de Paz del centro poblado San Camilo.
  • Wilber Zeballos (62), alias “Lobo”.
  • David Chayña (51), alias “Chayña” .
  • Víctor Zevallos (43), alias “Zevallitos”.

Deja un comentario