Banco de sangre del hospital Edmundo Escomel favorece a 99 mil personas
— Redacción Diario El Pueblo —
Próximo a cumplir 25 años de creación, el hospital I Edmundo Escomel de EsSalud Arequipa, instaló –por primera vez- el servicio de Banco de Sangre tipo IA. Este favorece de forma directa a más de 99 mil asegurados de los distritos de Paucarpata, Polobaya, Quequeña, Pocsi, Characato, San Juan de Tarucani, Yarabamba, Chiguata y la parte baja de Mariano Melgar.
El Banco de Sangre, funcionó el 1 de marzo y permite acopiar unidades producidas en el Banco de sangre del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) para que estas puedan ser derivadas de forma directa a pacientes que requieran de operaciones o ingreses por emergencia al centro asistencial.
“Contar con un banco de sangre permitirá optimizar el tratamiento de nuestros asegurados. El servicio es el complemento para la atención integral del paciente”, explicó Alex San Martín, médico patólogo clínico, encargado del Banco de Sangre Tipo I –A.
Antes de contar con este servicio, especialmente cuando ocurrían emergencias o complicaciones con pacientes hospitalizados, los médicos del nosocomio en mención, debían requerir las unidades de sangre al HNCASE o en su defecto, referir al asegurado al hospital central, lo que podía complicar la estabilidad del enfermo. En ese sentido, contar con un banco de sangre permite dar seguridad al paciente.
En ese contexto, el último miércoles se transfirieron las tres primeras unidades de sangre de pacientes adscritos en este nosocomio, las mismas que son almacenadas en el servicio que básicamente ofrece paquetes globulares para la transfusión sanguínea de quienes lo requieran.
Cabe señalar que el Banco de sangre Tipo IA del hospital Edmundo Escomel cuenta con licencia del Ministerio de Salud (Minsa) y de Pronaebas (Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre), lo que garantiza la idoneidad del servicio.