Ex alcalde Luna se habría acogido a mafia de terrenos por votos
Por: José Colque
La Fiscalía sospecha que la vinculación de Gilmar Luna con la presunta organización criminal Los traficantes de La Pampa también sería un juego de favores para su carrera política. Tampoco se descarta que haya recibido dádivas económicas por su rol de colaborador. Como se sabe, recientemente en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se presentó como candidato a la alcaldía provincial de Arequipa.
La colaboración de la ex autoridad fue activa en la época de mandato en el distrito de La Joya, donde se efectuaron las acciones ilícitas por parte de Juan Valencia Postigo, sindicado como cabecilla de la organización criminal. Presuntamente, habría visto a Valencia como un gran aporte de votos por todo el grupo de personas que manejaba en sus asociaciones de vivienda.
Cinco transcripciones telefónicas pesan sobre Luna como elementos de convicción de la Fiscalía sobre el caso Los traficantes de La Pampa. En ellos existen términos como “amiguito” o “yo lo voy a solucionar (el problema) no te preocupes”, prevaleciendo la presunción de la Fiscalía.
Aparentemente, existía subordinación de Luna hacía Juan Valencia dado que respondía obedientemente los pedidos que le hacía sobre facilidades en el trámite de agua solo para socios beneficiados por Juan Valencia e incluso le prometió ayuda en el traslado de 500 cubos de piedra. Estas interceptaciones avaladas legalmente por la Fiscalía se registraron desde agosto del 2019.
La presunción de que Luna sería colaborador de la presunta organización criminal también va a la emisión de la Resolución 014-2021 de Gerencia de Desarrollo Social y Económico donde se reconoce a la Junta Directiva de la Cooperativa de Producción y Servicios Aspproducto, para que luego sea utilizado en trámites ante entidades públicas y privadas, además de utilizarse en una demanda civil tramitada ante el Segundo Juzgado Civil de Islay. Para el Ministerio Público, habría intercedido presionado a otros funcionarios para saltarse trámites administrativos consignando datos sesgados, además de que se emitan fuera del horario laboral de los funcionarios.
Entre los delitos que se imputan a Gilmar Luna delito como ex alcalde de La Joya figuran Organización Criminal, Tráfico de Influencias, pero también podría tomarse en cuenta Cohecho. La prognosis de pena que podría recibir sería mayor a 4 años. Pero si sólo se toma en cuenta el requerimiento de 4 años también podría determinarse la pena suspendida.