Sutep no participará en huelga del próximo 13 de marzo
Por: Dany La Torre
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Arequipa ratificó que sus afiliados no participarán de ninguna jornada de protesta en contra del gobierno de Dina Boluarte mientras no se haya instalado la mesa de negociación colectiva y rechazan cualquier medida que politice al magisterio.
De acuerdo al secretario regional del gremio de maestros, Hammer Villena, las últimas convocatorias de protestas para el sector docente fueron realizadas por la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenate), gremio creado por Pedro Castillo, por lo que advirtió intenciones políticas. Días atrás, personajes autodenominados como dirigentes del Sutep Puno, indicaron que se plegarían a las protestas. Villena desmintió estas presuntas intenciones.
“Ciertos sectores se están irrigando el nombre del Sutep para hacer esta pseudo convocatoria, el viernes tuvimos una asamblea general de delegados, donde ratificamos que nuestra decisión no es iniciar ninguna huelga el 13 de marzo”, dijo.
Villena aclaró que realizar una convocatoria de protestas en pleno inicio del año escolar 2023 no está permitido porque tampoco se tuvo la previa instalación de la mesa de negociación colectiva con el Minedu. Consideró que las únicas motivaciones para iniciar una jornada de lucha se justificarían por el incumplimiento de alguna de las partes.
“Los docentes serían sometidos a descuentos, la huelga sería declarada ilegal, entonces es un exabrupto y hacemos un llamado al magisterio a no dejarse sorprender por esta convocatoria (…) los que están convocando a esta huelga son partidarios de Perú Libre y quieren usar al magisterio”, dijo.