Cuestionan reestructuración en el Ministerio de Vivienda
Por: José Colque
El Sindicato de Trabajadores del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) cuestionó el anuncio de reorganización referido por la ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, considerando que el único fin sería político relacionado al presunto copamiento de cargos.
A través de un comunicado señalaron que la medida carecería de evaluación técnica evitando tomar en cuenta aspectos importantes como el criterio de meritocracia, eficiencia, profesionalismo y experiencia en el sector saneamiento. Esto afectaría directamente en el manejo de la gestión técnica de entidades adscritas que trabajan en favor de la población y los puestos de trabajo CAS indeterminados, según el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Otass, Miguel Yancán Torres.
“La preocupación se acrecienta considerando que en el MVCS se han registrado despidos masivos de personal que realizaba labores de naturaleza permanente, afectando el funcionamiento de las áreas técnicas y quienes han accedido a sus cargos a través de concursos públicos. Actualmente, se contratan órdenes de servicio que no asumen ninguna responsabilidad sobre la documentación que emiten, generando un caos institucional que afecta no solo al ministerio sino a los directos beneficiarios de su labor: la población”, detallaron en una misiva.
Es preciso indicar que, como entidad ejecutora de la Política Nacional de Saneamiento y ente encargado de reflotar a las empresas de agua, el Ministerio de Vivienda administra temporalmente 18 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) en once regiones del país y una Unidad Ejecutora Agua Tumbes.
De acuerdo con registros del Sindicato, cuentan con más de 100 afiliados a la fecha, los cuales serán próximamente capacitados en aspectos jurídico laborales que les permita conocer y aplicar, de manera oportuna, los mecanismos y herramientas para accionar y proteger su derecho fundamental al trabajo, idea que nació como respuesta a conflictos en materia laboral que se pueden generar como consecuencia de un hostigamiento laboral, despido arbitrario, entre otros.
Como se recuerda, Pérez de Cuellar aseveró que evaluarán la reorganización, modernización, cambios de enfoque y forma de trabajar de instituciones como Sedapal, OTASS y Cofopri. “Muchas de ellas han sido creadas hace largos años y la demanda de la población exige que estas instituciones de reorganicen de manera interna”, dijo.
Al respecto, el sindicato también emitió una carta solicitando que el viceministro de Construcción y Saneamiento y miembro del directorio de Otass, Hugo Ortega, sea fiscalizado y cambiado por presuntamente presentar conflicto de funciones, incompatibilidad y aprovechamiento en el cargo.