FDTA se unirá a paro nacional mañana
Por: José Colque
Una nueva jornada de lucha se realizará mañana en Arequipa como apoyo al paro nacional anunciado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Pese a que desde hace semanas estas marchas de protesta en la que se demanda la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales se debilitaron en diferentes regiones a excepción de Puno, desde la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) esperan la participación de la ciudadanía. La jornada iniciará en la plaza España a las 09:30 horas.
Asimismo, trascendió que el 16 de marzo se convocaría otra manifestación popular en contra del Ejecutivo y Legislativo.
Sin embargo, aún no emitieron un pronunciamiento sobre las movilizaciones en zonas como el Cono Norte. Como se conoce, a la altura del kilómetro 16 de la vía Arequipa-Puno hubo un bloqueo durante al menos tres horas la tarde del lunes, pero ayer todo volvió a la normalidad.
Este hecho fue el único que se percibió en las últimas semanas respecto a las paralizaciones por la situación política y social por la que atraviesa el país desde el golpe de Estado dado por el entonces presidente Pedro Castillo quien está recluido en el penal de Barbadillo, cumpliendo el pedido de prisión preventiva dictado por el Poder Judicial.
El secretario de la FDTA, José Chapa, sostuvo que en la falta de continuidad de las marchas prima las horas de trabajo de los protestantes. “No es que hayan disminuido las protestas, el problema es que hay trabajadores del día a día, y sabíamos que entre enero y febrero esto iba a pasar”, justificó.
De otro lado, anunció que se gestionarán traslados a Puno para una nueva reunión con bases de la macro región sur. Como se sabe, esa zona de conflicto es crítica tras el fallecimiento de soldados en el río Ilave. Chapa lamentó que aún no se esclarezcan dichos casos.