Ganaderos de Mollendo cuentan con centro de acopio lechero
— Redacción Diario El Pueblo —
Los ganaderos de Mollendo ya no necesitarán de intermediarios para poder comercializar sus productos, debido a que ahora cuentan con su Centro de Acopio Lechero, que les permitirá mejorar la rentabilidad de su trabajo.
La Asociación de Ganaderos Agroindustriales de Mollendo (AGAIM), en su nuevo local podrán comercializar su producción lechera dejando de lado a los intermediarios, ya que a partir de la fecha podrá acopiar y almacenar el producto de forma segura y eficiente; asimismo, la tecnología implementada permitirá enfriar el producto, brindándole un valor agregado, obteniendo por ello un mejor precio de venta y asegurando mayores compradores.
Actualmente, la Asociación se encuentra en conversaciones con grupos de ganaderos vecinos que aún comercializan a través de intermediarios, y con quienes buscan trabajar conjuntamente para poder acopiar y vender en mayor volumen. En el mediano plazo también proyecta iniciar la producción de derivados, como mantequilla, queso, yogurt u otros.
El Centro de Acopio cuenta con una infraestructura moderna realizada en alianza entre el Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y empresarios privados.
Fue construido sobre un área de más de 3 mil metros cuadrados, cuenta con dos pabellones principales, uno que contempla el área de procesos, recepción y pesado del producto lechero y área de enfriamiento, y uno segundo donde se ubican las oficinas administrativas, almacén de insumos y local de vestuario.
Estas instalaciones, las primeras de su tipo en Mollendo, beneficiarán a todos los miembros de los productores lecheros quienes aportaron los terrenos para el desarrollo del proyecto, lo que permita dinamizar este importante enclave lechero del sur del país.
“Contribuir con el desarrollo productivo, en particular el ganadero, ha sido uno de los pilares de la gestión social que venimos desarrollando en Mollendo, por tal motivo, la puesta en marcha del Centro de Acopio Lechero nos llena de orgullo por todo el trabajo realizado por esta asociación, y por ser un ejemplo claro de una Gestión Social Compartida, modelo por el que apuesta nuestra empresa”, señaló Luis Alburqueque, representante del sector privado.
La construcción e implementación del Centro de Acopio Lechero de Agaim es una obra clave para mejorar la producción láctea en la provincia, promover herramientas y espacios para el crecimiento de microempresas locales y mejorar la calidad de vida de los ganaderos mollendinos.