Las mujeres facturan: ¿Cómo va el registro de marcas, patentes y obras por parte de mujeres en el Perú?
— Redacción Diario El Pueblo —
Indecopi brinda estadísticas actualizadas sobre el avance en el uso de la propiedad intelectual de las mujeres emprendedoras, innovadoras y creativas.
En lo que va del 2023 se entregaron 606 registros de marcas a mujeres emprendedoras, se recibieron 36 solicitudes de patentes de inventoras y 490 solicitudes de registro de obras de autoras.
“Las mujeres facturan” es una frase que se popularizó hace un mes en una canción de la cantante colombiana Shakira y que sigue sonando alrededor del mundo. Basándonos en realidades, a través del uso de herramientas de propiedad intelectual, ya podemos visibilizar algunos logros respecto a la independencia y empoderamiento económico de las mujeres en el Perú.
A pocas horas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, desde el Indecopi brindamos algunas cifras actualizadas sobre los avances logrados en el último año, y en lo que va del 2023, en el uso de las herramientas de la propiedad intelectual por parte de mujeres emprendedoras, innovadoras y creativas a través del registro de marcas, patentes y obras.
En el caso de la innovación femenina, en el 2022 el 54% de solicitudes nacionales de patentes recibidas por el Indecopi comprendieron al menos a una mujer inventora, lo cual representa un crecimiento de 13 puntos porcentuales en relación con la participación obtenida en 2021. Y en lo que va del 2023, se han recibido 36 solicitudes de patentes con al menos una mujer inventora, un 38% más que en el mismo periodo de 2022, por lo que se espera un año superlativo para la participación femenina en actividades inventivas.
Otro dato interesante es que el 67% de solicitudes de patentes del 2022 que comprendieron a mujeres provinieron de Lima y Callao; y 33% restante de regiones, principalmente La Libertad, Junín, Arequipa, Lambayeque, Amazonas, Ucayali y Huánuco.
En el ámbito del emprendimiento femenino, entre el 2015 y el 2022 el registro de marcas por parte de mujeres emprendedoras y empresarias tuvo un crecimiento promedio de 33% por año. Mientras que, en lo que va del 2023, se han otorgado 606 registros de marcas a mujeres. En el caso de marcas colectivas otorgadas a favor de mujeres, estas pasaron de 137 registros en el 2021 a 159 en el 2022.
Los rubros económicos donde se concentra el registro de marcas por parte de mujeres son: prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería (31.97%), alimentos (21.98%), servicios educativos, esparcimiento, actividades deportivas y culturales (18.49%), restaurantes y hospedaje (14.41%) y servicios médicos (13.45%).
Respecto al registro de obras por parte de mujeres creativas, este también continúa en ascenso. En el 2021 el número de autoras que solicitaron el registro de sus obras en el Indecopi sumó 1,570, mientras que en el 2022 esa cifra creció a 3,088 solicitudes de registro, un avance de 96.6%. En tanto, en lo que va del 2023 se han registrado 490 solicitudes de registro de obras por parte de mujeres que buscan proteger sus derechos de autor.
Si bien el tema musical al que nos referimos al inicio de esta nota toca otros temas referentes a diversas situaciones que las mujeres pueden atravesar en muchos aspectos de sus vidas, para el Indecopi es relevante demostrar con evidencias la autonomía, independencia económica y logros que ya obtienen muchas mujeres peruanas que son acompañadas por especialistas del Indecopi en un camino que aún tiene un tramo que debemos recorrer todos juntos.