Desplegarán 2 mil 300 policías ante inicio del año escolar 2023
Por: Dany La Torre
Unos 2 mil 300 efectivos de la Policía Nacional del Perú desplegarán este lunes 13 de marzo en la ciudad de Arequipa ante el inicio del año escolar 2023. La referida medida busca la protección de los escolares, principalmente durante el horario de ingreso de los menores a las instituciones educativas.
RESGUARDARÁN SEGURIDAD DE ESCOLARES
El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina, indicó que esto se dará con apoyo de personal del grupo Terna e inteligencia de la Divincri que estarán vestidos de civiles. La jornada de los efectivos empezará desde las 7:15 horas, de lunes a viernes, como parte del denominado ‘Plan de seguridad escolar’ que se presentará hoy de manera oficial en el Gobierno Regional de Arequipa.
«Tenemos estrategias diferenciadas a comparación de gestiones anteriores. En esta oportunidad, la Policía Nacional está implementando personal de civil mediante el grupo Terna, el grupo de inteligencia y mediante el grupo de la Divincri que también está saliendo de civil para justamente detectar estos malos elementos que van a atentar contra nuestros alumnos», explicó.
Malaspina detalló que, como parte del inicio del presente año lectivo, los efectivos de la PNP también coordinarán acciones con las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES) de Arequipa, que están conformadas por un grupo de padres de familia de las instituciones educativas. Como se recuerda, las BAPES buscan que en cada centro educativo haya una brigada de padres de familia, quienes estarán por turnos en los alrededores de las IE para evitar que facinerosos se acerquen a los menores de edad.
SEGURIDAD EN MANIFESTANTES
Por otro lado, el oficial se refirió al rol de la Policía durante las manifestaciones que se han convocado desde hoy en Arequipa; así como a partir del 16 de marzo por parte de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), indicando que se garantiza el orden público y la seguridad de los escolares.
“Arequipa está en estado de emergencia y contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas, venimos dialogando constantemente, conversamos con la Fiscalía de Prevención del Delito e incluso con la Defensoría del Pueblo”, añadió.
En ese sentido, indicó que los efectivos policiales cautelarán los principales ejes viales de la región. Así, por ejemplo, señaló que evitará cualquier intento de bloqueo en vías como la Panamericana Sur, cuyo tramo más crítico se ubica desde el sector de Chala hasta el kilómetro 48. Otro punto que tendrá resguardo policial es el puente Añashuayco, que conduce a la carretera Arequipa – Puno. En tanto, otro contingente policial se ubicará en la Plaza de Armas de la ciudad.
«Cuando hay anuncios de manifestaciones, inmediatamente se activa todo el plan de operaciones, incluso con el apoyo de las Fuerzas Armadas que apoyarán mañana (hoy) desde tempranas horas, viendo que todos los posibles puntos de cierres o bloqueos estén liberados», dijo.
En otro momento, el oficial detalló que el trabajo de la PNP para combatir la delincuencia continúa en Arequipa. Por ello, indicó que se preparan diversos operativos, incluso para ciudadanos extranjeros. En este último punto, indicó que recibió información actualizada de Migraciones en Arequipa, alertando que hay 1 200 extranjeros registrados en la ciudad y otros 500 que están en trámite de registro. Esta base de datos permitirá tener un mayor control y facilitará la identificación de los extranjeros que comiencen a delinquir en Arequipa.