PJ ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Castillo y Silva
— Redacción Diario El Pueblo —
El juez Juan Carlos Checkley consideró que el expresidente Pedro Castillo deberá afrontar en prisión el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción. Asimismo, dictó comparecencia con restricciones para el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado.
COMPARECENCIA CON RESTRICCIONES PARA ALVARADO
El Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo Terrones y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, así como comparecencia con restricciones contra el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado.
El juez Juan Carlos Checkley Soria concedió el pedido de la Fiscalía para que el exfuncionario continúe en prisión el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción cometidos en Petroperú y los ministerios de Transportes, así como el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informó RPP.
Según consideró el magistrado, en el caso de Pedro Castillo, la medida está justificada debido a la complejidad de la investigación en contra del exmandatario. Asimismo, indicó que este no cuenta con arraigo domiciliario por lo que existe peligro de fuga.
Se trata de la segunda prisión preventiva ordenada contra Castillo Terrones, quien ya contaba con una anterior por un plazo de 18 meses, ratificada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. No obstante, el juez Checkley consideró que cada medida cautelar impuesta contra el exjefe de Estado es independiente.
LOS EX MINISTROS
En el caso del exministro de Transportes, Juan Silva, el magistrado señaló que le alcanzan los graves elementos de convicción por los diversos delitos que se habrían cometido en dicho sector.
Asimismo, señaló que se notifique a la Policía Nacional e Interpol para que se emita una orden de captura internacional al prófugo exfuncionario.
En tanto, respecto del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, el juez sostuvo que mostró un comportamiento aceptable durante el proceso, por lo que declaró infundado el requerimiento fiscal en su contra. Sin embargo, le dictó comparecencia con restricciones y deberá pagar una caución de 35 000 soles en un plazo de 3 días hábiles desde que sea notificado.
APELACIÓN
Al respecto, la defensa del expresidente Pedro Castillo anunció que apelará a esta medida. Mientras que el Ministerio Público hará lo propio en el caso del exministro Geiner Alvarado.
En la anterior audiencia del último martes 7 de marzo, el expresidente Pedro Castillo negó ser parte de una organización criminal. Además, se mostró disconforme con el accionar de la Fiscalía, pues consideró imposible que pueda darse a la fuga de una cárcel de máxima seguridad.
«Niego rotunda y categóricamente ser autor y formar parte de una red criminal. El único delito que he cometido es servir a mi país como presidente de la República. Y no solamente he tenido dos ministros, sino muchos que para ejercer su función han tenido que pedir y aceptar el voto de confianza del Congreso», dijo durante su intervención.
“Se me viene a acusar de que soy actor de una organización criminal. Los fundamentos y la sustentación que se me está haciendo, que puedo fugarme de un penal de máxima seguridad, que no tengo arraigo familiar. Yo no soy huérfano. Los huérfanos están en otro lado», agregó.