Seis muertos por lluvias e inundaciones en el norte
— Redacción Diario El Pueblo —
Al menos seis personas han fallecido por las intensas lluvias e inundaciones en el norte del Perú causadas por la presencia del ciclón «Yaku» frente a las costas del país andino, un fenómeno climático que ha sido catalogado como «muy inusual» por los especialistas.
REPORTARON VIVIENDAS Y COLEGIOS AFECTADOS
«Hasta el momento tenemos 6 fallecidos, cuatro en el departamento de Piura y dos en el departamento de Lambayeque», declaró ayer a la cadena televisiva local Latina el director de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Sierra.
El funcionario agregó, en otras declaraciones al Canal N, que en la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, hay 10 damnificados y 314 afectados, y en la vecina Piura se ha reportado 227 damnificados y más de 1.600 afectados.
Sierra dijo que los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes se encuentran en alerta roja porque «son sectores donde se van a presentar precipitaciones de intensidad extrema».
Además, que hay «población expuesta ante la activación de quebradas» en Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes.
Descartó, sin embargo, que las lluvias puedan producir el desborde de ríos en Lima y dijo que, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el ciclón puede comenzar a disiparse durante este fin de semana.
Sin embargo, aseguró que si el fenómeno se mantiene todas las entidades están preparadas «con acciones para minimizar el alto riesgo que existe en estas zonas vulnerables y de activación de quebradas».
ESTADO DE EMERGENCIA
Sierra sostuvo que el Indeci junto al Ministerio de Defensa recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en emergencia las zonas afectadas ante el peligro causado por las lluvias y los desbordes de ríos.
El Gobierno declaró el pasado 3 de marzo en emergencia, por 60 días, a 233 distritos de Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Áncash, Lima y Cajamarca para agilizar la ejecución de acciones y medidas de excepción que garanticen la protección de los pobladores.
CULTIVOS DE ARROZ
Las constantes lluvias en las regiones del norte ponen en peligro el abastecimiento de algunos productos agrarios como el arroz, el limón, entre otros. A la fecha, en departamentos como Piura, se han reportado varias hectáreas de cultivo dañadas.
Según Saúl Núñez, representante de la Asociación de Productores de Arroz en Piura, hasta ahora solo en esta región son alrededor de 3000 hectáreas dañadas de varios cultivos, principalmente de arroz (2000 ha.), el resto de banano, arándanos, entre otros. Esto podría afectar el pronóstico de las cosechas.
“Este año planeamos cosechar al menos 65 000 hectáreas, de cada una sacamos alrededor de 10 000 kilos, si las lluvias persisten este mes, esta producción podría reducirse un 20 %”, explicó el dirigente.
PRECIOS EN ABRIL
Para Apear – Piura, en el Perú hay 19 regiones productoras de arroz, lideradas por San Martín y Piura, en ambos casos ha registrado lluvias al igual que Lambayeque, primera abastecedora del cereal a Lima, por ahora se ha comprometido el 20 % de su producción; aunque todavía no hay daños que puedan influir en los precios.
El producto que sí se elevó en regiones como La Libertad es el limón, traído desde Piura que es la principal región productora. El saco de 50 Kilos se elevó de S/ 120 a S/ 180, incluso el de más baja calidad se vende S/ 4 más caro.