Familia de policía y hermana atropellados piden justicia
Por: José Colque
A más de una semana del fallecimiento de los hermanos Henry Canasa Borda (23) y Dayana Anculle Borda (19), la familia Anculle hizo un plantón en la sede del Poder Judicial, pues en estos días tras la captura del presunto implicado en la muerte de sus hijos, Henry Jara (41), el Juzgado de turno determinó la comparecencia con restricciones mientras la investigación continúa.
“Han matado a mis dos hijos, no solamente a uno. Son dos vidas, no pueden dejar esto así. Este presunto asesino simplemente se burla de la justicia, pero espero que no se quede así”, lamentó Alfredo Anculle, padre de ambos fallecidos.
La molestia de los familiares es porque se habría desestimado el presunto delito de peligro de fuga, pese a que, según Alfredo Anculle, el imputado fue detenido a 15 kilómetros del lugar donde murieron sus hijos.
Según el parte de la Policía, el 26 de febrero la unidad de Henry Jara impactó por alcance contra la motocicleta de Canasa, quien iba con su hermana. Tras ello, ambos perdieron la vida en el km 936 de la Panamericana Sur. En ese momento fue sindicado por los presuntos delitos de peligro de fuga y homicidio culposo.
Si bien se determinó comparecencia con restricciones contra Henry Jara por el arraigo laboral que presentó, la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Arequipa apeló la resolución que liberó al conductor Henry David Jara Miranda. Esto fue presentado el 7 de marzo por el fiscal Luis del Carpio Iquira ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria y solicitaron que vuelvan a examinar los fundamentos y se imponga prisión preventiva por nueve meses para Jara Miranda.
El Ministerio Público sostuvo que se cuenta con elementos de convicción que el accidente ocurrió en circunstancias que el imputado conducía su vehículo en estado de ebriedad e infringiendo las normas de tránsito, impactó a la motocicleta donde estaban los agraviados, producto del cual les causó la muerte.