Juan Valencia, el amigo de Gilmar Luna que lo podría llevar a la cárcel
Por: José Colque
TRÁFICO DE TERRENOS EN LA JOYA
Las audiencias para definir la prisión preventiva de doce integrantes de Los traficantes de La Pampa iniciaron ayer y continuarán durante los próximos días. En este caso está involucrado el ex alcalde de La Joya y ex candidato a la alcaldía provincial, Gilmar Luna, como un nexo de Juan Valencia, presunto líder de la organización, para beneficiar a la Asociación Aspproducto con cisternas de agua, luz eléctrica y facilitar trámites administrativos.
Según la confesión sincera de uno de los primeros investigados del caso, cuando Gilmar Luna era candidato en el 2018, Valencia lo habría mencionado como un amigo de hace años que conoció cuando vivían en Tiabaya.
“Juan Valencia ya había conversado con él por ser candidato y además decía que era su familiar, que había jugado pelota con sus hermanos y conocía a sus padres, entonces para lograr que salga Gilmar conminó a todos los socios de Aspproducto a cambiar su domicilio a La Joya y votar por Gilmar”, mencionó uno de los coimputados ante la Fiscalía de Crimen Organizado. Esto fue recalcado en una reunión prometiendo que si hacían el trámite ante RENIEC para luego votar por Luna, el título estaría próximo.
Esta decisión se habría tomado después de que Valencia viera que con otro candidato no iba a tener el apoyo en la Municipalidad de La Joya. Y así fue, desde que Luna salió elegido, la Fiscalía sostiene que benefició a Valencia en diferentes trámites administrativos y servicios.
En aquellas elecciones del 2018, Luna salió victorioso. Según la confesión sincera de uno de los detenidos, tras proclamarse como alcalde, Gilmar Luna fue invitado a la Asociación Aspproducto. Allí, de acuerdo a la declaración, les agradeció por los votos, le brindó un efusivo abrazo a Valencia y dejó el mensaje de que las puertas de la Municipalidad estarían abiertas para ellos.
Las promesas se fueron cumpliendo los siguientes meses y años. Primero gestionaron la entrega de agua a través de tanques y cisternas exclusivas para una lista de socios de Aspproducto que integraban el círculo de Juan Valencia, el presunto cabecilla de “Los traficantes de La Pampa”.
Por este servicio, se pagaba hasta S/ 4 y el monto final iba para el combustible de la unidad proveída por el entonces alcalde. Según las pesquisas del Ministerio Público, los beneficiarios tenían que pintar su lote de color azul para ser reconocidos.
Incluso, Luna habría aceptado que este favor no era lícito, según lo recabado por la Fiscalía. “No se les puede dar gratis el agua porque ustedes son invasores, todavía les estoy dando el agua, pero deben pagar ese dinero a la gente de Valencia, cuando tengan formalidad recién les daría agua gratis”, relató un testigo protegido.
También se realizaron donaciones para los postes de luz eléctrica, reuniones fuera del horario de la Municipalidad, atención priorizada a enviados por Juan Valencia, trato subordinado en las conversaciones, entre otros. Según la Fiscalía, el próximo objetivo de Luna con apoyo de los socios de Aspproducto era la Municipalidad Provincial de Arequipa. Como se sabe, en el 2022 postuló a dicha alcaldía, pero perdió. Mientras que el abogado René García, también acusado en la organización y que está como no habido, buscaba reemplazarlo en La Joya. García postuló por el movimiento regional Arequipa – Unidos por el Gran Cambio, pero no tuvo mayor suerte.