Presidenta creará la Autoridad Nacional de Infraestructura
— Redacción Diario El Pueblo —
La presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura con el objetivo de impulsar las obras emblemáticas que se necesitan en el país y prevenir también los efectos adversos de los fenómenos naturales.
En conferencia desde la sede de Palacio de Gobierno, destacó que el Ejecutivo trabaja incansablemente en atender las emergencias por las intensas lluvias en diversas regiones, pero dijo estar segura que con unidad, esfuerzo, disciplina y solidaridad, se podrá salir adelante.
“Anunció que el Gobierno está preparando un proyecto de ley que será presentado al Congreso para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura con oficinas descentralizadas en todo el país”, indicó.
La mandataria precisó que dicha entidad tendrá tres objetivos estratégicos: el primero ejecutar obras emblemáticas en todo el territorio nacional, segundo la prevención y control de las cuencas hidrográficas para evitar huaycos e inundaciones, y tercero llevar adelante el mejoramiento de la cuenca del río Rímac, entre otras.
«Nuestros compatriotas y nuestro país requieren soluciones definitivas frente a los embates de la naturaleza, necesitamos proteger a la población y agricultura en todo el territorio con obras firmes que duren en el tiempo y no solo medidas cortoplacistas», enfatizó.
La jefa de Estado advirtió que de no tomar previsiones, el próximo año ante un escenario similar o peor al actual generado por el ciclón Yaku, se tendrán las mismas o peores consecuencias. «No podemos seguir en el círculo vicioso», remarcó.
Reorganización de la ARCC
Sobre la reorganización de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) explicó la medida responde a la necesidad que dicha entidad brinde una real solución frente a lluvias e inundaciones que periódicamente afectan nuestro país.
Sostuvo que el tema de fondo es encontrar una salida para que la crecida de los ríos Piura o La Leche no vuelva a inundar las viviendas y comercios.
Dijo que la ARCC deberá considerar el traslado de sus oficinas al norte del país porque no tiene sentido que funcione en una oficina en el centro de Lima.