Lluvias serían moderadas en el Cercado y distritos hasta el sábado
Por: José Colque
Se estima que hasta el 18 de marzo, el Cercado y distritos aledaños soporten lluvias moderadas, mientras que las jurisdicciones alejadas como Yarabamba, Quequeña, Pocsi, entre otras, podrían registrarse descargas eléctricas.
Estas precipitaciones obedecerían al sistema Alta de Bolivia y no a la perturbación cíclica denominada Yaku, según informó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, José Ticona.
“El sistema de Alta de Bolivia trae vientos que conllevan a la humedad. Esto se activó en estos últimos días y afecta a Arequipa. La presencia de lluvias podría extenderse tentativamente hasta el 18 de marzo. La probabilidad es que caigan precipitaciones moderadas en la ciudad y en los distritos alejados debe haber más atención a posibles descargas eléctricas”, señaló.
Detalló que en el comportamiento del clima primaría el cielo gris. En pocas horas de la mañana habría radiación solar, luego lluvias y posteriormente neblinas. Esto se ha evidenciado durante los últimos días.
Ticona explicó que, debido a la latitud de Arequipa, no podría registrarse un ciclón como se especuló recientemente. Lo que sí generaría es un clima húmedo en la costa del país favoreciendo la lluvia. Además, no se ha tenido registros en este siglo XXI sobre ciclones en Arequipa.
“Para la denominación de un ciclón se necesita velocidad de viento mayor de 69 kilómetros por hora, otra condición es que se presente en la parte tropical. Lo que pasa en el norte por ahora es una perturbación cíclica”, sostuvo.
A partir de un posible ciclón, seguiría un huracán incrementando los vientos y precipitaciones. Estas situaciones se generan principalmente en zonas como Estados Unidos.
“Cuando se llega a esa categoría genera alertas en la parte tropical del mundo”, acotó.
Es preciso indicar que el último aviso meteorológico de Senamhi detalla que hasta el viernes 17 se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.