Contraloría: 50% de planteles con infraestructura deficiente
— Redacción Diario El Pueblo —

Los que los padres de familia y los propios docentes denunciados, han sido confirmados por la Contraloría General. Más del 50% de las instituciones educativas públicas visitadas en un operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19.

Este hecho pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo, de los cuales miles de ellos ya lo hicieron ayer. Está el caso de los estudiantes de Peru Arbo, quienes tuvieron que realizar su ceremonia de inicio de clases en un parque, porque no cuentan con infraestructura.

Los resultados de la visita realizada a una muestra representativa de 6173 IIEE públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, con un nivel confianza el 95%, revelaría la actual problemática que se presenta en las 82 mil 461 IIEE públicas que existen a nivel nacional. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 511 IIEE estaban cerradas, por lo que se recolectó información de 5 mil 662 instituciones.

De la visita efectuada se observó que en su mayoría presentan mal estado en puertas, techo, ventanas, paredes, pisos, losas deportivas, cerco perimétrico o la carencia de infraestructura como los mencionados y otros, que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.

Las regiones con mayor incidencia de estos problemas son: Cajamarca, Junín, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Arequipa, La Libertad, Piura, Ancash, Amazonas y Lambayeque.

Se identificó en algunos planteles, la falta de servicio de telefonía (86.5%), falta de dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios (55.6%), carencia de internet (51.1%), del servicio de recolección de residuos sólidos (29.8%), de desagüe (17.3%), restricción de agua potable en (12.7%), restricción de suministro eléctrico (2.2%) entre otros.

Pero también se ha detectado que en varias instituciones ni siquiera cuentan con director y docentes. Del total de las 6 mil 173 instituciones educativas visitadas, (8.3%) se encontraban cerradas, por lo que se solicitó información a las UGEL, determinándose que en 32.3% los directores estaban de vacaciones o de licencia, pero no dejaron a ningún personal a cargo de sus funciones. Esta situación se observó con mayor incidencia en Pasco, San Martín y Áncash. Del mismo modo, en el 18.9% no se había designado al director.

Si se trata de la implementación de protocolos de bioseguridad COVID-19, como se pudo observar en varios colegios de la ciudad, donde los estudiantes tuvieron que formar largas colas antes de ingresar al plantel para el control previo de los protocolos. Se identificó además la falta de señalización para asegurar el aforo máximo permitido y el uso de mascarillas (58.3%), necesidad de ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro (38%), necesidad de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso (21.8%), garantizar que los docentes cuenten con las dosis de vacunación contra la COVID-19 (14.3%), necesidad de ambientes con ventilación natural (9.8%) entre otros.

Adicionalmente a ello, se observó carencia de cuadernos de trabajo, falta de docentes, tabletas inoperativas o deterioradas, la falta de psicólogos para prevenir acoso y violencia entre estudiantes, como manda la ley.

Otros hechos identificados fueron la falta del Proyecto de Currícula aprobado, del Plan Anual de Trabajo, la carencia de documentos para la gestión del riesgo y de elementos y condiciones para la prevención, reducción y atención frente a desastres y calamidades.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.