Tensión con EE.UU. tras incidente con dron cerca al campo de batalla
— Redacción Diario El Pueblo —

RUSIA

El incidente entre dos cazas rusos y un dron estadounidense en el mar Negro, a escasa distancia del campo de batalla en Ucrania, ha disparado la tensión entre Rusia y Estados Unidos (EE.UU) , que han abierto una carrera contrarreloj por recuperar los restos del aparato.

«Lo más importante, creo, es que los aviones y buques estadounidenses no tienen nada que hacer junto a la fronteras de la Federación Rusa”, aseguró Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington y antiguo viceministro de Defensa.

El incidente tuvo lugar cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea, donde el Kremlin ve con malos ojos la presencia de la OTAN, sean buques de guerra o aparatos de inteligencia.

El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, denunció que EE.UU. «emplea muy activamente todos los medios de espionaje, tanto espaciales como visuales y de radio inteligencia».

«Conocemos al detalle qué objetivos tienen los americanos con sus actividades de inteligencia e intentamos identificar aquellas instalaciones y territorios que tienen mayor interés para ellos», explicó.

El Ministerio de Defensa ruso esgrimió que sus cazas no derribaron MQ-9, aunque Washington insiste en que el martes uno de los dos Su-27 rusos que escoltaron a su aparato golpeó su hélice, por lo que éste se precipitó en aguas internacionales del mar Negro.

Con todo, Moscú admitió que su principal argumento es que el dron penetró en un espacio aéreo de prohibido acceso hasta que el ejército ruso concluya la «operación militar especial» en Ucrania.

«¿Se imaginan que un avión, un dron (ruso) como ese aparezca cerca de Nueva York o San Francisco? ¿Se imaginan cuál sería la reacción de los medios informativos estadounidenses o del Pentágono a ese dron», subrayó Antónov.

Antónov aseveró que su país «no está interesado en la confrontación», pero añadió que «salta a la vista que, precisamente, Estados Unidos lleva la situación a una escalada que puede desembocar en un conflicto armado directo».

El embajador admitió que Washington presentó una protesta, pero advirtió que Moscú considerará «francamente hostil» cualquier acción con armamento estadounidense.

En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que «ellos son los que tienen que tener más cuidado».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.