Gobernadora no atina con nombramiento de funcionarios
— Redacción Diario El Pueblo —

“No se puede nombrar por nombrar a los funcionarios, se trata de un tema muy delicado y de mucha responsabilidad, estamos evaluando los perfiles”, declaró la gobernadora regional de Arequipa Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, la que hasta el momento no ha acertado con ninguno de sus funcionarios ni con sus ocho asesores.

La semana pasada recibió la carta de renuncia del gerente de Salud, Edilberto Salazar, quien lo poco que hizo por el sector, fue acondicionar su oficina. Asegura que está yendo a trabajar, pero muy pocos de los trabajadores han logrado verlo en su puesto, peor aún si se evalúan las estrategias de vacunación de las últimas semanas.

Christian Nova, a quien lo sacó del cargo de Gerente de Salud, luego de muchas denuncias de los trabajadores del sector, lo puso como su asesor en el tema, con un sueldo de 8 mil soles; pero de acuerdo a la denuncia de los dirigentes de los trabajadores, seguía disponiendo en la Gerencia, debido a que los funcionarios que colocó, continuaban en los cargos.

Hace algunos días se supo de la denuncia que el asesor se habría hecho operar gratuitamente en el hospital Goyeneche, a pesar que insiste que no solicitó la exoneración. Al parecer esa fue la gota que colmó el vaso y que hizo entender a la Gobernadora que volverlo a nombrar como Gerente era un error, como lo había dado entender la semana pasada.

“Ya no va a ser gerente, estamos evaluando si lo mantenemos como asesor. Lo más probable es que mañana (hoy) conozcan el nombre del nuevo funcionario. Tenemos los nombres de varios profesionales, entre ellos a una mujer”, señaló al respecto.

ERROR TRAS ERROR

Se había colocado como sub gerente de Transportes, a Manuel Huamán Vilca, una persona que tenía en su legajo varias sanciones como conductor y luego de varias semanas de constante insistencia por su permanencia en el cargo, decidió cambiarlo por pero Remis Zegarra Dongo, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de Transportes y Comunicaciones.

Ha sido un dirigente involucrado con actos de corrupción por la entrega de coimas de las licencias de conducir, labor que está enquistada en esta Gerencia y que trabaja en coordinación estrecha con los tramitadores, de acuerdo a un testigo protegido en el caso “Los correcaminos del sur”.

Según la versión dada por dicho testigo, las coimas eran solicitadas por altos mandos del Gobierno Regional, pero esta modalidad de conseguir dinero de manera ilegal es histórica en el lugar y en el que están involucrados muchos trabajadores de la entidad.

Adicionalmente a ello y según otro testigo protegido, el ex gerente José Gamarra, de la gestión de Yamila Osorio, era el cabecilla de la organización criminal, quien junto a otros funcionarios y los integrantes del Sindicato de Trabajadores, concordaban para el cobro de coimas a los propietarios de las minivanes que trabajaban informalmente. Incluso llegó a decir que se manejaban un promedio de 3 millones de soles mensuales y que el 80% era para “mejorar” los sueldos de los trabajadores.

Lamentablemente para Arequipa, no se ha tenido funcionarios capaces de resolver la crisis de la región, debido a que hasta la Contraloría identificó varias irregularidades en los nombramientos, incluyendo al gerente general Jorge Suclla, quien habría cobrado doble remuneración del Estado, por ser trabajador a tiempo completo en la UNSA y no haber solicitado licencia. Así como él, otros tampoco reúnen el perfil para dichos cargos; lo mismo que los flamantes asesores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.