Cayllominos organizan feria para recuperar ganancias
Por: José Colque – Foto: Jorge Esquivel Z.

Un promedio de 200 expositores de Caylloma participarán de la Feria gastronómica, agronómica, turística “De la chacra a la olla, del Colca para Arequipa” que se realizará desde el 24 hasta el 26 de marzo en la Asociación Residentes de Caylloma por el sector Villa Hermosa 1003-B de Cerro Colorado. La actividad es para reactivar económicamente a la provincia.

“La situación en estos últimos años ha sido muy crítica primero la pandemia, seguida de la crisis política y eso afecta un montón. Si hablamos de porcentajes, Caylloma ha sido afectada hasta el 95% en la agricultura por las heladas, la suba de fertilizantes, entre otros. En el sector Turismo, los ingresos bajaron hasta en un 80%, en la provincia solo hay turistas nacionales”, lamentó el presidente de la Asociación Residentes de Caylloma, Guillermo García Huanqui.

Evitó precisar cómo es que el porcentaje de afectación se traslada a montos económicos. Detalló que productos como la papa, arvejas, maíz y habas no se venden como antes. “El mercado que se tiene es que el producto es vendido desde la chacra al intermediario y ahí su ganancia no es tan buena que se pueda decir, por eso hacemos esta feria para que se venda directamente al cliente final”, sostuvo.

Según García, 9 de 10 agricultores fueron afectados. “Se podría decir que estamos trabajando a pérdida. Los más perjudicados son de Chivay, Yanque, Coporaque, Ichupampa, Cabanaconde, Lari, Madrigal, Pinchollo, Maca, Achoma, casi todos por las heladas”, acotó.

En la actividad que se realizará la próxima semana, también estará presente una banda del Colca y danzas tradicionales como el WItiti, Carnaval. El ingreso será libre. La referencia para llegar al lugar es por la avenida Aviación, cerca del puente que da al colegio Sagrado Corazón.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.