Hackearon fanpages de Arzobispado y Ugel Norte
Por: Dany La Torre

Las páginas oficiales de Facebook del Arzobispado de Arequipa y la Ugel Arequipa Norte fueron hackeadas ayer por la mañana, ambas ‘fanpage’ tenían 68 mil y 41 mil seguidores, respectivamente.

El primer ciberataque detectado corresponde a la cuenta registrada, en la red social Facebook, por el Arzobispado de Arequipa, cuya foto de perfil fue cambiada a las 10:16 horas del jueves 23. En su reemplazo, se colocó una imagen de un joven de rasgos asiáticos. Además, se sabe que los ciberdelincuentes borraron cerca de 190 publicaciones de la fanpage que datan desde el 4 de marzo hasta la fecha.

El encargado del área de comunicaciones del Arzobispado, Sarko Medina, relató que apenas se percataron del problema, se procedió a realizar un reclamo a Facebook a través de su sistema de ayuda. El proceso de recopilación de datos demora un día aproximadamente, por lo que hoy deberían tener una respuesta preliminar.

“Asumimos que Facebook ha logrado bloquear cualquier actividad de la página hasta que se resuelva nuestro reclamo, teníamos bastante tráfico de publicaciones, por eso creemos que fuimos objeto de hackeo, las páginas con bastante público son los blancos”, indicó.

Luego del ciberataque, el Arzobispado de Arequipa pidió comprensión a los feligreses que mostraron reacciones de incertidumbre a través de redes sociales. Además, pidió a la comunidad católica que apoye a la recuperación de la página denunciando la nueva foto de perfil de la cuenta atacada.

En tanto, trascendió que se creó una página temporal para seguir brindando información a la comunidad cristiana de Arequipa, considerando que restan pocos días para Semana Santa.

UGEL NORTE

En el caso de la fanpage de la Ugel Arequipa Norte, se conoció que el ciberataque habría iniciado al promediar las 10:54 horas, cuando se publicó un video de más de 9 minutos. El contenido del audiovisual tiene fragmentos de una película y lleva una descripción aparentemente comercial. “Disfruta nueva serie en Netflix 2023”, se lee.

A través de un comunicado, la entidad estatal informó a la población que cualquier mensaje emitido a través de la cuenta no está bajo su responsabilidad, puesto que es una situación atípica y ajena al control de la institución.

Asimismo, se advierte que el medio se venía utilizando para hacer publicaciones que dan a conocer las actividades pedagógicas y educativas. Sin embargo, tras el hackeo, se solicitó a los usuarios que usen como medio oficial de información la página web de las instituciones de la Gerencia Regional de Educación.

No obstante, la necesidad de mantener informada a la comunidad educativa, se creó una nueva página, aunque no precisaron si esta se usaría sólo de forma temporal. El enlace es: https://web.facebook.com/profile.php?id=100091265224512.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.