El difícil camino para recuperar confianza en la PNP
Por: Carlos Meneses

En la Policía Nacional del Perú, a todo nivel han protagonizado una serie de casos de corrupción y otros actos cuestionables, lo cual ha provocado que cada vez aumente de manera alarmante la desconfianza ciudadana en esta institución, cuya principal función es la protección y ayuda a las personas y a la comunidad.

Según el Latinobarómetro, en el Perú el 23% de la población encuestada señaló tener mucha o algo de confianza en la PNP, mientras que el 77% dijo tener poca o ninguna seguridad.

La situación empeora si consideramos que la desacreditación de nuestras autoridades policiales parece legitimar el rechazo ciudadano, es decir se evidencia una consecuente falta de respeto, lo que se manifiesta en diversos casos de agresión contra los miembros de la PNP, sin duda censurables.

El Gobierno anunció profunda limpieza y reformas en la Policía Nacional, tras el escándalo referido a los nexos entre los más altos mandos policiales con Jorge Hernández, ‘El Español’, quién era una especie de “asesor tras la sombra” del golpista Pedro Castillo.

Incluso la propia presidenta Dina Boluarte decidió la remoción del comandante general de la PNP, general Raúl Alfaro y otros altos jefes.

Por ello nos preguntamos ¿es posible realizar una reforma en la Policía? Lo primero que se debe hacer es formar una comisión multisectorial que se encargue de esta difícil tarea y luego identificar y expulsar a los otros altos mandos que forman parte de la presunta red criminal de Castillo y compañía.

Asimismo, en el plan debería considerarse una mejora de los incentivos para el desempeño del personal policial, el saneamiento y modernización de la infraestructura requerida para el despliegue estratégico de la función policial, entre otros puntos. La misma Policía debe participar de su reforma y modernización por el bien del país y de todos los peruanos.

“La PNP evidencia una significativa debilidad lo que hace necesario diseñar e implementar políticas públicas en seguridad ciudadana, la Policía es uno de los actores fundamentales en esta ardua tarea”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.