Arzobispo de Lima condena muertes durante protestas
— Redacción Diario El Pueblo —
Monseñor Carlos Castillo considera que en el país hay una costumbre de “resolver las cosas a golpes” y “a la gente se le ha pretendido silenciar con las armas”.
PIDE AL GOBIERNO INVESTIGAR Y SANCIONAR A RESPONSABLES
Durante la misa de Domingo de Ramos, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, dio inicio a la Semana Santa cuestionando las muertes de más de 50 personas durante los conflictos sociales y, pidió al gobierno de Dina Boluarte no “silenciar” a los manifestantes con el uso desproporcionado de las armas, en vez de encontrar formas de diálogo, según informó Expreso.
Monseñor Castillo, arzobispo de Lima y Primado del Perú, dio la bendición a los numerosos asistentes a la misa de Domingo de Ramos en la Catedral de Lima. Este rito es el comienzo de la jornada más importante dentro del calendario católico.
Asimismo, expresó su total rechazo e indignación por los últimos casos de violencia contra la mujer como el ocurrido con la joven Katherine Gómez, “no podemos ser ajenos a esta terrible situación que se vive en nuestro país”.
“No hay quién no tenga algo de complicidad con esa mentalidad despreciadora autoritaria, inclusive capaz de matar por ganar prestigio; como ha sucedido con las mujeres que han sido asesinadas, porque un varón tiene que demostrar que nadie le saca la vuelta”, manifestó monseñor.
JUNTA DE PORTAVOCES
La Junta de Portavoces del Congreso de la República se reunirá hoy lunes 3 de abril para definir a los miembros que integrarán la comisión multipartidaria encargada de investigar las muertes ocurridas durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Así lo anunció el fin de semana el Poder Legislativo a través de sus redes sociales.
La conformación que haga la Junta de Portavoces deberá ser ratificada en el próximo Pleno del Parlamento. De ser aprobada la comisión investigadora sobre las “graves afectaciones a los derechos humanos, tales como la vida y la integridad”. Esta tendrá un plazo máximo de 90 días para realizar las investigaciones correspondientes.
DATO
Según las necropsias realizadas a los cadáveres de las personas que perdieron la vida durante las violentas protestas de diciembre y enero, más de 20 personas murieron como consecuencia de haber recibido impactos de balas.
Algunas investigaciones periodísticas arrojaron una correlación entre las pruebas balísticas y los armamentos dispuestos a las fuerzas del orden.