Licitación para planta desalinizadora en Chala culminaría al próximo año
Por: Dany La Torre
El proceso de licitación para la construcción de una nueva planta desalinizadora en el distrito de Chala, ubicado en la provincia de Caravelí, culminaría a inicios del 2024. En este proceso, se espera que por lo menos 23 empresas participen a fin de asegurar que se elija a la empresa más eficiente para ejecutar la obra, aseguró el consejero por la provincia de Caravelí, Aarón Maldonado.
Como se recuerda, la mayor parte de pobladores de este distrito (más de 11 mil habitantes) no cuentan con el servicio básico de agua potable, situación que genera que la población compre agua del subsuelo. Ante esta realidad, desde diciembre del año pasado, el Gobierno central a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del sector Vivienda se comprometió a retomar e impulsar el proyecto.
Según Maldonado, estas gestiones habrían avanzado para continuar incluso con el pronto inicio del proceso de licitación. Preliminarmente, indicó que este proceso podría concluir en enero del año 2024 y luego se firmaría el contrato para el proceso de construcción de la planta que duraría cerca de 3 años. Detalló que la inversión total es de S/ 202 millones.
“Hasta ahora, hay tres empresas interesadas. Estamos en la etapa de absolución de consultas que termina el 21 de abril, hay 400 preguntas. Cuando salgan las bases integradas en mayo, esperamos que haya más empresas interesadas, cerca de unas 23, que garanticen que la licitación pueda haber un ganador”, agregó.
De acuerdo al legislador regional, esta obra es relevante no sólo porque permitirá que miles de familias tengan un mayor acceso al servicio de agua potable y desagüe, sino porque se beneficiará la atención médica de los ciudadanos, toda vez que en esta jurisdicción se edificó un nuevo centro de salud de nivel 1-4. Además, se espera que, con la culminación de una nueva sala quirúrgica, la categorización de este centro cambie a hospital.
“Temporalmente hay un plan de trabajo y compromisos que tiene el alcalde distrital, el Gobierno Regional de Arequipa y las empresas mineras, para que se pueda dotar agua al hospital de Chala (temporalmente hasta que se construya la planta desalinizadora), sabemos que pronto se abrirá este establecimiento de salud”, dijo.
En otro momento, el consejero se refirió a la situación de otras dos obras de su provincia que están paralizadas, indicando que se viene apoyando a las gestiones locales para brindar asesoría técnica que permitan el destrabe de estos proyectos.
“Uno de ellos es la carretera Chala – Huanuhuanu que entró en litigio el año pasado y ya se va resolviendo, esperemos que pueda reiniciarse. La otra obra es de pistas y veredas en el distrito de Lomas, allí hubo problemas en la licitación que se ha retraído para que se trabaje nuevamente”, dijo.